Yamaha registra una patente de cambio electrónico para sus próximas MT-07, Tracer y Ténéré 2025

La reconocida compañía de motocicletas Yamaha ha sorprendido al mundo del motociclismo al registrar una patente innovadora de cambio electrónico destinada a sus futuros modelos MT-07, Tracer y Ténéré 2025. Esta tecnología promete revolucionar la experiencia de conducción al ofrecer un sistema de cambio más preciso y eficiente, adaptado a las exigencias de los motociclistas más experimentados. Con este avance, Yamaha demuestra una vez más su compromiso con la innovación y la excelencia en el diseño de sus vehículos de dos ruedas. Se espera que la implementación de este nuevo sistema de cambio electrónico en los modelos mencionados brinde a los usuarios una mayor comodidad y control durante sus travesías, consolidando a Yamaha como líder en el mercado de motocicletas de alto rendimiento.

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Yamaha revoluciona su gama con patente de cambio electrónico para MT, Tracer y Ténéré

Hace muy poco os anunciábamos el cambio electrónico e-Clutch de Honda para sus CB650R y CBR650R. Cambio que se une al conocido DCT que montan sus NC750, X-ADV, Gold Wing o Africa Twin, por ejemplo. Yamaha tuvo su cambio semiautomático hace ya mucho, concretamente en 2006, para la que entonces era su modelo 'top', la lujosa sport-turismo FJR 300. Ahora, los colegas norteamericanos de Cyclenews han descubierto la patente de registro de un cambio electrónico montado en una gama mucho más popular como es la superventas MT-07. Esto indica que también puede montarse en otras motos que usan este mismo bicilíndrico, como la Tracer 7, la Ténéré y la R7.

¡Innovación garantizada!

¡Innovación garantizada!

El sistema está montado en el chasis de la MT-07. De hecho, otro boceto muestra el sistema instalado también en la deportiva R7, además de en la MT. Por lo que puede verse en los grabados el sistema prescinde de la palanca de cambio y usa pulsadores en el manillar para subir y bajar marchas manualmente, pudiendo también cambiar las relaciones de manera automática, algo así como el sistema DCT de Honda. Recordemos que el e-Clutch sí monta palanca de cambio y maneta de embrague para poder usarlos si se desea. El DCT de Honda y este sistema de Yamaha no emplean embrague ni palanca de cambio, sino pulsadores, aunque será más simple que el DCT.

La unidad de control está montada en el lado izquierdo del chasis y está refrigerada. Hay botones para subir y bajar marchas en el conmutador izquierdo (nº 181 en el primer boceto) de los dibujos, y un par de servos eléctricos instalados justo encima de la transmisión, uno a la izquierda, para accionar la palanca de cambio, y otro a la derecha para controlar el embrague. Una unidad de control del motor traduce las órdenes al embrague y a la palanca de cambios para proporcionar cambios de marcha suaves, así como para controlar el embrague tanto al arrancar como al parar. Esta unidad de control está refrigerada.

La nueva MT-07 2025 presenta cambios estéticos y horquilla invertida

Aunque ya sabemos que los bocetos de registro no son muy significativos en cuanto al diseño de la moto, en el que se ve la moto entera pueden apreciarse diferencias con respecto a la actual MT-07, como el diseño de depósito, asiento o guardabarros. Otro detalle importante es que la moto del dibujo monta horquilla invertida, cuando en la actual MT-07 es convencional. Si la MT-09 ha sido profundamente revisada para este año, lo lógico es que en los salones de otoño veamos la nueva versión de la MT-07, con el cambio electrónico como opción.

Miguel Vega

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