BBVA anuncia una OPA hostil para adquirir el Banco Sabadell, pero el Gobierno de la Generalidad y el Ejecutivo autonómico se oponen al plan de absorci

En un movimiento que ha generado gran expectación en el mercado financiero, el BBVA ha anunciado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil para adquirir el Banco Sabadell, con el objetivo de ampliar su presencia en el mercado español. Sin embargo, el Gobierno de la Generalidad y el Ejecutivo autonómico se han manifestado en contra de esta operación, argumentando que podría tener consecuencias negativas para la economía catalana. La posible absorción de Sabadell por parte del BBVA supondría una importante reconfiguración del sector financiero en España, lo que ha generado un fuerte debate en torno a las implicaciones de esta operación.

Index

BBVA lanza OPA hostil para adquirir Sabadell, pero Gobierno y Generalitat se oponen

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria para adquirir la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que ayer cerró a 1,805 euros.

El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, en tanto que su capitalización actual roza los 9.790 millones de euros. La OPA, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas.

Reacciones políticas

Reacciones políticas

Las reacciones no se han hecho esperar. En Cataluña, la consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado este jueves su rechazo a la OPA hostil lanzada por BBVA, ha pedido que las autoridades de la competencia y europeas no la avalen y ha dicho que la Generalitat hará todo lo posible para que no se autorice.

En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería mala por diversos motivos, entre ellos una reducción drástica de la competencia, por la destrucción de empleos que supondría y por la pérdida de poder económico de Cataluña que comportaría.

Sin el Sabadell, Cataluña tendría el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa, ha dicho la consellera, que ha añadido que a día de hoy el nivel de concentración bancario actual solo lo supera Chipre.

Natàlia Mas ha dicho que la Generalitat ya ha expresado su preocupación por el nivel de concentración bancaria y ha celebrado que el Gobierno español haya corregido su postura y ahora coincida con la Generalitat en que sería perjudicial para el interés público.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir