Tres marcas españolas de vehículos eléctricos que ajustan la marcha atrás, la dura realidad de la movilidad sostenible en Europa que no logra despegar

En el contexto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema prioritario en la agenda europea. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las instituciones y los fabricantes de vehículos, la adopción de vehículos eléctricos no está avanzando al ritmo esperado. En España, tres marcas de vehículos eléctricos están ajustando la marcha atrás, lo que pone en entredicho la capacidad de la Unión Europea para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En este artículo, analizaremos la situación actual de la movilidad sostenible en Europa y las razones detrás de este estancamiento.

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La movilidad eléctrica pierde velocidad: dos marcas españolas de vehículos eléctricos cierran filas

En el momento de incertidumbre que vivimos sobre la energía del futuro que impulsará nuestros desplazamientos, la movilidad eléctrica parece haberse estancado, malas noticias para el sector. No sucede solamente en nuestro país, y es que si aquí la venta de scooters y motos eléctricas ha descendido a casi la mitad respecto al año anterior, en Europa es otro tanto de lo mismo.

Debido a este inesperado parón de ventas, las marcas emergentes de la movilidad eléctrica, sin cojín económico para soportar el descenso de ventas, se ven abocadas a detener su actividad.

El caso de Ray Electric Motors y Pursang Motorcycles

El caso de Ray Electric Motors y Pursang Motorcycles

Es el caso de Ray Electric Motors y de Pursang Motorcycles, ambas de la provincia de Barcelona, startups que iniciaron su actividad hace menos de un corto lustro. Pursang Motorcycles ha tenido una vida muy corta. Creada e impulsada por el ingeniero y empresario Jim Palau-Ribes, que había sido anteriormente director de diseño para el grupo Torrot/Gas-Gas, construyó una moto de flat track matriculable inspirada en el estilo de la antigua Bultaco Pursang, pero en versión eléctrica.

Se fabricaron 70 unidades de las que solamente se vendieron 50, esta es la realidad. La sociedad está liquidada y se está en búsqueda activa de una empresa que adquiera el copyright de la marca, así como todos los diseños y patentes de la Pursang.

La Pursang E-Track, una moto que rememoraba a la Bultaco Astro, pero en versión eléctrica. En Solo Moto tuvimos el placer de probar la primera versión prototipo de la Pursang E-Track, una moto muy especial con componentes de elevada calidad, como motor y electrónica de Bosch, así como carrocería de una pieza con componentes de carbono y de impresión 3D. A pesar de sus bondades no logró las ventas esperadas.

La segunda noticia triste es Ray Motors, es una empresa barcelonesa que inició su vida comercial en 2019, y que en 2022 lanzó uno de los scooters más capaces y performantes del mercado, el Ray 7.7 que, de hecho, era su único producto.

Contactada la marca por Solo Moto, ha confirmado la información de que el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha declarado a la empresa Win Life Electric Vehicles, propietaria de la firma barcelonesa, en concurso de acreedores.

Ray Electric Motors no ha podido afrontar los pagos debidos ni acelerar las ventas, el peor escenario para una empresa. La empresa tenía su mercado principal en Europa, y se había expandido abriendo delegaciones en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, con buenas cifras de ventas pero no suficientes.

Actualmente, con una deuda de 6 millones de euros, ya se ha aplicado un ERE a la totalidad de la plantilla de 26 trabajadores, y se está en espera de vender los activos –hay una empresa interesada-.

El Ray 7.7 es un gran scooter eléctrico de formidables prestaciones. Tuvimos el honor de ser el primer medio de comunicación que probó el primer prototipo de este Ray 7.7, y quedamos maravillados al instante. Con prestaciones de scooter de 300 c.c. pero que puede ser llevado con el carnet A1 o el B de coche, ofrece una punta de 125 km/h, una autonomía de más de 130 km y una manejabilidad perfecta en cualquier escenario, ciudad o carretera.

Su estética también es diferente a la de cualquier otro scooter, mezcla de modernidad y diseño retro. Su motor eléctrico ubicado en el chasis transmite la potencia a la rueda trasera gracias a una correa, y su instrumentación es una pantalla TFT a color con conectividad y navegación turn to turn.

Una verdadera lástima que un scooter de sus prestaciones deje de producirse, una empresa que, además, alimentaba a un buen número de industrias nacionales, ya que más del 80% de sus componentes eran de “kilómetro cero”.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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