La DGT anuncia que en 2024 instalará cerca de 100 nuevos radares en las carreteras españolas, el 60% de ellos serán de tramo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que en el año 2024 llevará a cabo la instalación de aproximadamente 100 nuevos radares en las vías españolas, destacando que el 60% de estos dispositivos serán de tramo. Esta noticia representa un esfuerzo significativo por parte de la DGT para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las carreteras del país. Los radares de tramo son una herramienta eficaz para controlar la velocidad de los conductores a lo largo de un tramo determinado de carretera, fomentando así una conducción más segura y responsable. Con esta iniciativa, se espera disuadir a los infractores y concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, contribuyendo a la reducción de siniestros viales en España.

Index

La DGT instalará nuevos radares en carreteras españolas, priorizando los radares de tramo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta semana un importante plan de acción para este 2024 que contempla la instalación de 88 nuevos radares en las carreteras españolas, de los cuales un 60% serán radares de tramo. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia continua de la DGT para reducir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad en las carreteras del país, donde la velocidad sigue siendo un factor determinante en muchos accidentes mortales.

El año pasado, según los datos de la DGT recogidos a 24 horas de los accidentes, España registró un total de 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue el factor concurrente. Este dato alarmante subraya la necesidad de acciones concretas para combatir el exceso de velocidad y minimizar los riesgos asociados a esta conducta imprudente.

La DGT apuesta por radares de tramo para reducir la siniestralidad vial en España

La DGT apuesta por radares de tramo para reducir la siniestralidad vial en España

¿Por qué radares de tramo? Los radares de tramo no miden la velocidad en un punto específico, sino que calculan la velocidad media de un vehículo a lo largo de un segmento de carretera, lo que los hace especialmente efectivos para asegurar que los conductores mantengan una velocidad adecuada durante distancias más prolongadas. Al contrario de los radares fijos o móviles, que captan excesos de velocidad puntuales, los radares de tramo previenen las frenadas bruscas antes de los radares y las aceleraciones inmediatas después de estos, promoviendo así una conducción más uniforme y segura.

Una parte significativa de los nuevos dispositivos se ubicará en carreteras convencionales, donde se producen aproximadamente el 70% de los siniestros mortales en España. Estas vías, a menudo más estrechas y sin separación física entre los sentidos de circulación, presentan desafíos únicos que se acentúan con velocidades inadecuadas. La DGT ha identificado estos puntos como áreas críticas donde la implementación de radares de tramo puede hacer una diferencia notable en la reducción de accidentes.

La implementación de estos radares está diseñada para inducir un cambio en el comportamiento de los conductores. Reduciendo la velocidad media en las carreteras, se espera no solo disminuir la cantidad de accidentes, sino también mitigar la severidad de estos cuando ocurran. Estudios previos han demostrado que una reducción del 5% en la velocidad media puede correlacionarse con una disminución del 20% en las tasas de siniestros mortales.

Aunque la medida ha sido bien recibida por organizaciones de seguridad vial y por gran parte de la opinión pública, también ha suscitado críticas entre algunos sectores que la consideran una mera estrategia recaudatoria. Sin embargo, la DGT enfatiza que el objetivo primordial de los radares de tramo no es generar ingresos, sino salvar vidas. Junto con la instalación de nuevos radares, la DGT también está implementando otras iniciativas para mejorar la seguridad vial, como campañas de concienciación sobre los riesgos del exceso de velocidad, mejoras en la señalización vial y la modernización de infraestructuras críticas.

Con estas medidas, la DGT espera consolidar una tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se ha venido observando en los últimos años. A medida que nos acercamos a la mitad de esta década, el compromiso de las autoridades con la seguridad vial parece más firme que nunca, con el objetivo de transformar las carreteras españolas en un entorno más seguro para todos sus usuarios. La esperanza es que, con la cooperación de los conductores y el apoyo de la comunidad en general, el número de víctimas mortales continúe disminuyendo, haciendo de las carreteras españolas un modelo a seguir en materia de seguridad vial.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir