Arshad Nadeem, el milagro de un oro a punto de perder

Index

Arshad Nadeem, el milagro de un oro a punto de perder

En un giro inesperado de los eventos, el atleta pakistaní Arshad Nadeem se ha coronado como campeón en la prueba de lancamiento de jabalina en los Juegos Asiáticos, después de estar a punto de perder la medalla de oro. La hazaña del joven deportista ha generado un gran impacto en la comunidad deportiva internacional, ya que Nadeem se encontraba en una posición desfavorable en la clasificación hasta el último lanzamiento. Sin embargo, con una arremetida emocionante, logró superar a sus rivales y llevarse el título. Este logro histórico es un gran orgullo para Pakistán y un ejemplo inspirador para los jóvenes atletas de todo el mundo.

Grito de alegría en Pakistán: Arshad Nadeem logra el oro olímpico en jabalina

Grito de alegría en Pakistán: Arshad Nadeem logra el oro olímpico en jabalina

El atletismo es el deporte más universal que existe y para prueba el resultado de la final olímpica de jabalina, con un pakistaní como vencedor, un indio como medallista de plata y un granadino completando el podio. Y lo extraordinario no es solo la variedad, sino también las dificultades para alcanzar la cima en países con escasa tradición atlética.

Este es el caso de Arshad Nadeem, el vencedor de la jabalina con un nuevo récord olímpico (92,97m). De esta forma, Pakistán volvió a ganar una medalla olímpica 32 años después de hacerlo por última vez en Barcelona’92.

Podio

Un atleta sin recursos ni ayudas de su país que tuvo que hacer una colecta ‘crowdfunding’ en el mes de mayo para costearse una jabalina nueva para poder entrenar, cuando lo normal es disponer de 5 o 6 para ir variando y prepararse bien. Nadeem pasó ocho años entrenando con la misma jabalina, maltrecha, hasta que ya no se podía reparar más. Pidió ayuda a su federación para costearse una nueva y no recibió nada. Entonces, surgió la idea de hacer una colecta y su amigo y máximo rival Neeraj Chopra le apoyó públicamente para salir adelante.

Uno pakistaní, el otro indio, dos países en conflicto cuyas banderas no fueron impedimento para apoyarse. Y en París, Nadeem dejó sin el oro a Chopra, el defensor del título de Tokio 2020. Una proeza que sorprendió al propio jabalinista pakistaní, que se puso a llorar de rodillas en la pista al culminar con un oro olímpico toda una vida de lucha y sacrificio.

Arshad

Nadeem se convirtió en el primer oro olímpico de la historia del atletismo pakistaní. Que los dominadores de la prueba fueran un pakistaní y un indio no fue casualidad. Ambos tienen influencia del cricket, el deporte más popular de sus países y cuya mecánica es muy similar al gesto de lanzar la jabalina.

Nadeem, íntimo amigo de Neeraj Chopra, empezó a practicar los lanzamientos contagiado por la pasión de su padre por un deporte local parecido al polo llamado nezabazi. El joven Arshad empezó a practicar esta modalidad, muy popular en Pakistán, y lo compaginó con el cricket. Esto le permitió adquirir una gran base de movimientos en su brazo, lo que le permitió destacar en atletismo en su época escolar.

Su capacidad para catapultar la jabalina como un proyectil no pasó desapercibida a ojos de Syed Hussian Bukhari, jabalinista cinco veces campeón nacional y medallista en los Juegos Asiáticos, que quedó prendado de su talento y advirtió a las autoridades de su país sobre el diamante que había descubierto.

La ayuda recibida se notó enseguida y los resultados vaticinados por Bukhari salieron a la luz. Nadeem ganó su primero oro olímpico con un lanzamiento de 92,97m.

En apenas cuatro meses pasó de lanzar 55 metros a superar los 70m gracias a la posibilidad de mantener una alimentación regular y a la mejora de detalles técnicos en sus movimientos. Durante su época de júnior coincidió en numerosas competiciones con el futuro campeón olímpico, Neeraj Chopra. Su rivalidad desde jóvenes les llevó a entablar una gran amistad y la mejora de uno, servía de estímulo para que el otro le superara.

Sus resultados, además, están impulsando el atletismo en sus países como nunca antes había sucedido. Un crecimiento que se ve en las redes sociales, donde Neeraj Chopra tiene cerca de 8 millones de seguidores, que le convierten en el atleta más mediático del mundo.

La victoria de Nadeem causó furor en la región pakistaní de Punjab. Miles

El resultado real de sus éxitos se verá dentro de unos años, cuando los nuevos practicantes que han conseguido captar en unos países de dimensiones gigantescas (India tiene 1.300 millones de habitantes y Pakistán 221 millones) empiecen a poblar los grandes campeonatos internacionales.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir