Victor Wembanyama, el sexto novato del año unánime: ¿quién fue el primer novato del año y quiénes completaron el quinto equipo?

En el mundo del baloncesto, Víctor Wembanyama, el joven jugador francés, ha logrado un gran reconocimiento al ser nombrado Novato del Año de manera unánime. Sin embargo, muchos se preguntan quién fue el primer jugador en obtener este honor y quiénes completaron el quinto equipo de Novatos del Año. La historia del baloncesto nos lleva a remontarnos a la temporada 1952-1953, cuando Don Meineke, jugador de Fort Wayne Pistons, se convirtió en el primer Novato del Año de la NBA. A continuación, exploraremos quiénes completaron el quinto equipo de Novatos del Año, y cómo han evolucionado los talentos jóvenes en la liga.

Index

El fenómeno francés Wembanyama, el sexto en ganar el premio a novato del año

Victor Wembanyama se ha convertido en el sexto novato del año en la historia de la NBA en llevarse de forma unánime el galardón individual más prestigioso al que puede acceder un rookie. El premio, decidido por el voto de un panel con un centenar de periodistas especializados seleccionados por la liga estadounidense, ha recaído como se esperaba en manos del fenómeno francés de los San Antonio Spurs.

Wembanyama ha escrito así el primer capítulo de la que se espera sea una trayectoria de leyenda dentro de la competición. Aunque pueda parecer sorprendente, con tipos como LeBron James o Tim Duncan entre aquellos quiénes no lograron este distintivo de forma unánime, Wemby es tan solo el sexto jugador que consigue un pleno en las votaciones en siete décadas de distinciones.

Los otros cinco novatos del año que lograron un pleno absoluto

Los otros cinco novatos del año que lograron un pleno absoluto

A continuación, repasamos quiénes son los otros que lograron un pleno absoluto a lo largo de la historia:

Ralph Sampson (1984)

Este pívot legendario aterrizó en la NBA con todas las credenciales de convertirse en un auténtico fuera de serie, si bien su trayectoria fue de más a menos a nivel profesional. Empezó por todo lo alto con promedios de 21 puntos, 11,1 rebotes, 2 asistencias y 2,4 tapones en 32,8 minutos de juego con los Houston Rockets, registros que le valieron para debutar en el All Star y llevarse de forma unánime el premio a novato del año de la competición.

David Robinson (1990)

'El Almirante' puso las primeras piedras del equipo de leyenda que son ahora los San Antonio Spurs. Casi un cuarto de siglo después, 'Wemby' vuelve a poner a los texanos por las nubes y repite el magnífico debut de su antiguo predecesor en el puesto de pívot, siguiendo una estirpe de leyenda que también vio como Tim Duncan se llevaba el premio al 'rookie' del año en 1998, sin recibir (sorprendentemente) un apoyo unánime de los medios.

Blake Griffin (2011)

Uno de los saltimbanquis más espectaculares de los últimos tiempos fascinó también en su debut en la NBA. Precisamente hace menos de un mes, el ala-pívot anunciaba su retirada definitiva a los 35 años. Su trayectoria empezó con 22,5 puntos, 12,1 rebotes y 3,8 asistencias en 38 minutos de juego con los Clippers, lo que le valió también para meterse en el All Star y terminar décimo en la votación por el MVP.

Damian Lillard (2013)

El base, uno de los mejores tiradores de la historia a estas alturas de la película, empezó su andadura en Portland con 19 puntos, 3,1 rebotes y 6,5 asistencias de promedio en 38,6 minutos de juego, llevándose por goleada el premio a novato del año por delante de Anthony Davis y Bradley Beal.

Karl-Anthony Towns (2016)

El ala-pívot de los Minnesota Timberwolves arrancó su trayectoria con el aplauso unánime de la crítica gracias a promedios de 18,3 puntos, 10,5 rebotes, 2 asistencias y 1,7 tapones en 32 minutos de juego.

Victor Wembanyama (2024)

El primer año del alienígena francés se ha saldado con un reguero de derrotas dolorosas para sus Spurs en construcción. Él, en el plano personal, ha brillado por todo lo alto, tanto en lo estadístico como a nivel de sensaciones. Con 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 1,2 robos y 3,6 tapones en 29,7 minutos de juego, sus números recuerdan al portentoso estreno de David Robinson con San Antonio, escuela eterna de gigantes talentosos.

Aún queda por resolver incógnitas, pero todo apunta a que además del 'rookie' del año, 'Wemby' terminará dentro de alguno de los mejores quintetos de la competición, segundo en el premio al mejor defensor del año y quién sabe si incluso se colará dentro del Top 10 para el MVP.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir