Tres países sin representación en los Juegos: Un reto para la delegación olímpica

Index

Tres países sin representación en los Juegos: Un reto para la delegación olímpica

En un inasperado giro de eventos, tres países se encuentran sin representación en los próximos Juegos Olímpicos, lo que supone un desafío sin precedentes para la delegación olímpica. La ausencia de estos países, que habitualmente tienen una fuerte presencia en los eventos deportivos internacionales, ha generado un clima de incertidumbre en el mundo olímpico. La razón detrás de esta situación es aún desconocida, pero se especula que pueda deberse a problemas políticos o difíciles circunstancias económicas. Sea cual sea el motivo, la delegación olímpica tendrá que reaccionar con rapidez para encontrar una solución y garantizar que los atletas de estos países puedan participar en los Juegos.

La universalidad olímpica: Tres países sin representación en los Juegos de París

La universalidad olímpica: Tres países sin representación en los Juegos de París

La universalidad de los Juegos Olímpicos es indiscutible. Y extrema. De la apabullante fuerza de algunos países a los que se les queda pequeño el barco de turno en la ceremonia a través el Sena, a la soledad de otros. Porque no hay país en el planeta que no esté o haya estado en el universo olímpico. Y a veces basta con un solo deportista.

Cuatro países compiten en los Juegos de París con un solo deportista. Y, claro, el viernes fueron abanderados: no había opción. Hay que aceptar que no todos los países tienen el potencial ni los medios para brillar en los Juegos. De hecho, 68 naciones aún no han logrado nunca una medalla. Pero están todos, o casi todos, en París, respetando el mantra de Pierre de Coubertin, 'lo importante es participar'.

En eso están los cuatro deportistas que valen por todo un país en París. Liechtenstein lo fía todo a Romano Puentener, 20 años, inscrito en el cross country de bicicleta de montaña. Su presencia será testimonial pero al menos asegura que el pequeñísimo país alpino (160 km2, 40.000 habitantes) esté en los Juegos, aunque han pasado de cinco representantes en Tokio 2020 a uno solo. Liechtenstein, eso sí, tiene nada menos que diez medallas en Juegos de Invierno, todas en esquí alpino.

Mucho más grande y poblada (18 millones de habitantes) es Somalia, pero uno de los países con mayor índice de pobreza del mundo solo ha podido reservar un billete para París, el del atleta de 800 metros Ali Idow Hassan, que disputa sus segundos Juegos. No tiene mal nivel (1.46.40), pero tendrá complicado pasar la primera ronda. Somalia jamás ha logrado un podio olímpico, pero el mejor deportista de su historia, Abdi Bile, llegó a ser campeón mundial de 1.500 metros en 1987.

Ali Idow Hassan, atleta de 800 metros, es el único somalí en los Juegos de París. (Getty Images)

De África a Oceanía: Nauru, una isla de 21 km2 y 11.000 habitantes, envía a un solo deportista, el atleta Winzar Kakiouga, 23 años, que correrá los 100 metros sin mínima ‘standard’, gracias a que COI y World Athletics abren la mano a países sin recursos ni tradición. Kakiouga está a un segundo de los mejores: su 10.82 le valió el oro en los Juegos… de la Micronesia.

Y de Oceanía a Centroamérica: Belice solo tiene en los Juegos a un deportista, y también corre los 100 metros. Shaun Gill afronta su segunda experiencia olímpica con 31 años y una marca de 10.57. Gracias a él, Belice, un país de 400.000 habitantes, mantiene su racha, nada desdeñable: han estado en todos los Juegos de verano desde México 1968, pero nunca han conseguido una medalla.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir