Tres en tres suma una plata inesperada para España después de caer ante Alemania en la final

Index

Tres en tres suma una plata inesperada para España después de caer ante Alemania en la final

En un giro inesperado de los eventos, España se ha llevado una medalla de plata en la competición internacional después de caer derrotada ante Alemania en la final disputada ayer. A pesar de la derrota, el combinado español ha logrado sumar tres medallas en los últimos tres días, lo que se considera un éxito para la delegación española. La expectación era alta en este enfrentamiento entre dos de las selecciones más fuertes del campeonato, y aunque Alemania se impuso en el partido decisivo, España ha demostrado su valía y capacidad para competir a alto nivel.

La sorpresa olímpica: España logra medalla de plata en basket 3x3 femenino en París

La sorpresa olímpica: España logra medalla de plata en basket 3x3 femenino en París

La novena medalla española en París, que serán al menos 11 con las ya aseguradas por el púgil Ayoud Ghadfa y el fútbol masculino, fue la más inesperada de todas, una plata en basket 3x3 femenino, la segunda que procede de los llamados ‘deportes urbanos’ tras el oro de Alberto Ginés en escalada en Tokio’20.

España cayó en la gran final de La Concorde a Alemania por 17-16, con VIP's en la grada como el rey Felipe VI, Thomas Bach, presidente del COI, y Pau Gasol o Dirk Nowitzki, con intereses contrapuestos en este partido.

Las valencianas Vega Gimeno y Sandra Ygueravide, la hispanoargentina Juana Camilión y la bilbaína Gracia Alonso, las cuatro mujeres que forman el equipo español de basket 3x3, han puesto su deporte, una modalidad en expansión pero todavía poco expuesta al gran público, delante de los focos más llamativos gracias a su espectacular éxito en los JJ.OO. de París, consiguiendo en este joven deporte –debutó como olímpico en Tokio’20- la primera medalla española.

Y todo comenzó con una canasta de espaldas. La que, sobre la bocina, metió Gracia Alonso en el Preolímpico para dar a España el triunfo sobre Canadá que desembocó en el pasaporte hacia París.

Ellas cuatro fueron las elegidas por la seleccionadora Anna Junyer, legendaria base pionera del basket español, no tanto por su calidad, que también, sino porque creyó que formaban un grupo compacto y con ‘feeling’, la base esencial para conseguir grandes cosas. Su olfato de veterana no pudo tener más tino porque en competiciones previas había trabajado con un grupo más amplio que se vio obligada a reducir.

Nadie las esperaba en ‘semis’, pero una buena actuación en la primera fase, con cuatro victorias por tres derrotas, les valió el pase a la penúltima ronda, donde las esperaba EE.UU., vigente –hasta hoy- campeón olímpico y mundial y plagado de jugadoras de la WNBA, al que batieron en la prórroga por 18-16 con una Ygueravide ‘clutch player’ estelar.

Alemania era otro de los equipos que, como Estados Unidos, había derrotado a las españolas en la fase preliminar (15-18). Y tenía mimbres para aspirar a todo.

Como las españolas, todas tienen experiencia en el basket ‘estándar’. Marie Reichert (23 años, 1.88 m) juega en la Liga española, en el Adareva Tenerife. Elisa Mevius (20 años, 1.80 m.) está por edad en la NCAA, en la Universidad de Oregon, pero tiene asimismo experiencia en la Bundesliga 2 germana. Sonja Greinacher, la principal anotadora y reboteadora, es la veterana (32 años, 1.90 m), internacional alemana de 5x5 –fue sexta en el Eurobasket de 2023-, ha jugado en la universidad de Gonzaga y ha sido dos veces campeona de Liga en Polonia con el Arka Gdynia. Y Svenja Brunckhorst (32, 1.79 m.) es la capitana de la selección alemana de 5x5 y ha ganado 7 Bundesligas con el Wasserburg.

En un deporte tan dinámico, las tornas cambian muy rápido: inicio fuerte de las germanas y reacción española, que abrió una brecha de cuatro puntos a su favor (6-10 y 8-12) mediado el encuentro, que como suele suceder se acabó ajustando. A falta de 30”, un lanzamiento exterior de Greinacher rompió el empate para poner a las alemanas en ventaja (17-15), que recortó Camilión (17-16) con 17 segundos en el electrónico. Sobre la bocina final, Gracia Alonso lanzó pero su balón no encontró el aro.

Una medalla de plata que es historia para el basket español y que dejará un gran sabor de boca en el equipo femenino de basket 3x3.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir