Tres de cada cuatro muertes en la carretera: la DGT emite un llamado a la prudencia en las vías españolas

Index

Tres de cada cuatro muertes en la carretera: la DGT emite un llamado a la prudencia en las vías españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un llamado a la prudencia y la responsabilidad entre los conductores españoles, después de que los datos revelaran que tres de cada cuatro muertes en la carretera se deben a errores humanos. Esta alarmante cifra ha llevado a las autoridades a tomar medidas para concienciar a los usuarios de la importancia de respetar las normas de tráfico y adoptar comportamientos seguros al volante. La DGT ha anunciado una serie de campañas de concienciación y operativos de control para reducir la siniestralidad en las vías españolas, donde la imprudencia y la velocidad excesiva siguen siendo las principales causas de accidentes mortales.

La DGT advierte: tres de cada cuatro muertes en carretera suceden en vías secundarias

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre el peligro que suponen las carreteras convencionales, que aunque se utilizan menos, matan más. Dos de cada tres fallecidos al volante se producen en estas vías de un carril por un único sentido de circulación.

Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en carreteras secundarias, y también en ellas se produjeron 62 de los 118 atropellos que hubo el pasado año, casi la mitad, según recuerda Tráfico en su página web.

A partir de las tres de la tarde, arranca la primera fase de la operación verano que finalizará a medianoche del lunes 1 de julio, un período durante el cual la DGT prevé más de 6 millones de viajes por carretera, muchos de los cuales se realizarán por vías convencionales.

Las carreteras secundarias, las más peligrosas

Las carreteras secundarias, las más peligrosas

En España hay 148.370 kilómetros de carreteras secundarias (el 89 % de la red viaria) y, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son los más peligrosos. Aunque solo se producen el 23 % de todos los siniestros, acaparan el 53 % de las víctimas mortales.

La DGT considera clave mejorar su infraestructura para reducir esas cifras. Tenemos que trabajar en estas carreteras”, asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro, a la revista 'Tráfico y Seguridad Vial' de la DGT.

Un ejemplo a seguir: el caso de Suecia

Un reportaje publicado en su último número pone el ejemplo 2+1 de Suecia. Se trata de vías secundarias reconvertidas en carreteras con un carril por sentido en las que se habilita otro central, vallado, que permite realizar adelantamientos en tramos alternos a cada uno de los dos carriles de forma segura.

Con esta autovía barata, Suecia ha logrado una reducción de víctimas mortales y heridos graves de un 50 %.

Inversión necesaria para salvar vidas

Según un reciente estudio de la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera, en España haría falta una inversión de casi 1.800 millones de euros en estas vías para salvar hasta 300 vidas al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico.

El estudio destaca que las salidas de vía por la derecha y por la izquierda, así como el choque frontal y el fronto-lateral y los atropellos a peatones son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías, por lo que las medidas que propone van dirigidas a evitar este tipo de accidentes.

De las 926 víctimas mortales registradas en estas carreteras en 2022 (último año con datos consolidados) 396 fallecieron en un siniestro debido a una salida de vía.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir