Título de la noticia: El secreto detrás del éxito: Menotti, el entrenador que se ejercitaba por las tardes

La figura del entrenador argentino César Luis Menotti es sinónimo de éxito y gloria en el mundo del fútbol. Su capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores y su visión táctica innovadora lo han convertido en un referente en el mundo del deporte. Sin embargo, pocos conocen el secreto detrás de su éxito, una rutina de entrenamiento poco común que lo llevaba a ejerctarse por las tardes, cuando la mayoría de los entrenadores ya habían finalizado su trabajo. ¿Cuál era el motivo detrás de esta decisión? ¿Cómo influyó en su forma de entrenar y en los resultados de sus equipos? En las siguientes líneas, descubriremos el misterio detrás del éxito de Menotti.

Menotti, el entrenador que cambió el horario de entrenamientos para acomodar a Maradona

En el verano de 1982, el Barcelona apostó por César Luis Menotti como el técnico que haría triunfar a Diego Maradona en el Camp Nou. El presidente del club, Josep Lluís Núñez, había hecho un gran esfuerzo para traerse al mejor jugador del mundo y formar un dúo de extranjeros de ensueño con Bernd Schuster y Maradona, con el objetivo de escribir una época dorada para el Barcelona.

Sin embargo, el jefe del vestuario en ese momento era el alemán Udo Lattek, un técnico reputado y estricto. Schuster se sentía cómodo con su compatriota en el banquillo porque compartía su filosofía de juego y porque hablaba su mismo idioma. Pero Maradona era una historia diferente.

No hubo feeling entre Lattek y Maradona porque, más allá de la barrera idiomática, la disciplina que le exigía el entrenador era incompatible con el estilo de vida que empezaba a llevar el crack argentino en la Ciudad Condal. Maradona era el mejor en el terreno de juego, pero la noche barcelonesa le confundía.

El choque con Lattek fue insalvable, y en marzo de 1983, el presidente fulminó al entrenador alemán y colocó en el banquillo a Menotti, paisano de Maradona y el técnico que mejor le conocía. Una de las primeras medidas que adoptó el Flaco como entrenador del Barça fue cambiar el horario de los entrenamientos.

Cambió el horario de los entrenamientos para acomodar a Maradona. Se dejó de entrenar por las mañanas y se pasaron las sesiones a las cinco de la tarde. La excusa, que no se cansaba de repetir, era que así podemos entrenar con los mismos biorritmos que tenemos a la hora de los partidos.

Una decisión tan inédita como controvertida en aquel momento, pero que tan bien fue recibida por Maradona porque le permitía conciliar los entrenamientos con su disipada vida nocturna barcelonesa.

El invento no dio los frutos esperados y ambos salieron del Club cuando finalizó la temporada 83-84. Seguro que lo que acabó de convencer a Maradona de su marcha fue la despedida de su entrenador.

Lo que no se le puede echar en cara a Menotti es no haber intentado que Maradona estuviese a gusto en el Barça. El técnico argentino hizo todo lo posible para acomodar al crack argentino, pero al final no fue suficiente.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir