No amenaza Jordi Fernández, sino que celebra a España: las estrellas NBA de Canadá que han brillado con el seleccionado español

Index

No amenaza Jordi Fernández, sino que celebra a España: las estrellas NBA de Canadá que han brillado con el seleccionado español

Lejos de generar controversia, el entrenador de baloncesto Jordi Fernández nos sorprende con una reveladora declaración. En lugar de amenazar, decide celebrar el éxito de un grupo de jugadores de la NBA que, pese a ser canadienses, han decidido brillar con la selección española de baloncesto. Esta noticia nos lleva a reflexionar sobre la globalización del deporte y cómo lazos más allá de la nacionalidad pueden unir a deportistas de élite. En este artículo, exploraremos las historias de estos estrellas canadienses que han encontrado un nuevo hogar en la selección española, y cómo su presencia ha marcado un antes y un después en el baloncesto español.

Las estrellas NBA de Canadá que brillan con Jordi Fernández en el seleccionado español

Ha llegado el día del todo o nada para España, que se jugará el pase a cuartos contra la Canadá de Jordi Fernández (17:15, en directo por MD). El precedente es de infausto recuerdo para los de Sergio Scariolo, que se quedaron fuera en la segunda fase después de una impresionante remontada de la selección canadiense.

La artillería canadiense: Shai Gilgeous-Alexander, Jamal Murray y más

La artillería canadiense: Shai Gilgeous-Alexander, Jamal Murray y más

Con varias combinaciones posibles, España podría pasar incluso perdiendo, pero lógicamente es mejor ir a asegurar el tiro. Enfrente, una potente selección NBA llena de estrellas, con hasta 10 de sus 12 jugadores compitiendo en la mejor liga del mundo.

1. Jordi Fernández (Brooklyn Nets)

Aunque lógicamente es la figura más conocida para el baloncesto español, el de Badalona merece mención aparte. Una vez ya en lo más alto tras años de arduo y constante trabajo como ayudante, ha llegado la hora para el catalán de 41 años de empezar a labrarse una brillante carrera como técnico principal.

2. El 2o mejor del mundo: Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

Es difícil encontrar un punto débil en el segundo mejor jugador del mundo si nos guiamos por la clasificación del último MVP, en la que solo Nikola Jokic superó al base. Penetra, tira y utiliza su cuerpo con astucia ante defensores pequeños, aunque quizá Alberto Díaz le pueda dar trabajo.

3. Un rebelde campeón de la NBA: Jamal Murray (Denver Nuggets)

Poco está dando que hablar Murray, eclipsado por Shai pero también por su mal momento. La pareja de baile de Jokic en Denver, frenado por problemas físicos en la preparación, está saliendo desde el banquillo y apenas ha promediado 6,5 puntos en los dos primeros encuentros con un combinado de 4/13 en lanzamientos.

La defensa canadiense: Dillon Brooks, Luguentz Dort y más

La selección canadiense cuenta con jugadores que pueden hacer daño en la defensa.

4. Un villano traicionero en el otro aro: Dillon Brooks (Houston Rockets)

El ‘malvado’ Brooks, autoproclamado mejor defensor perimetral del mundo, le encanta chafar la guitarra a cualquier estrella pero también se puede poner a tocar el violín. Impulsado por la enorme fe que le tiene Jordi Fernández, es también una estrella en el otro lado de la cancha y promedia 15 puntos en este Mundial con una alta eficiencia, con un 50% en tiros de campo y un 71% en triples.

5. Una garrapata agotadora: Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder)

Si no es Brooks, es Dort. El potente y atlético escolta de los Thunder es otro que desespera por completo a los mejores jugadores rivales con su constante intensidad y su manera de solaparse a ellos desde el momento que cruzan la media pista.

El poderío canadiense: RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker y más

La selección canadiense cuenta con jugadores que pueden hacer daño en el ataque.

6. Un ejecutor letal: RJ Barrett (Toronto Raptors)

Segunda espada anotadora de Canadá, incluso primera como fue el caso ante Australia con sus 24 puntos. El jugador de los Raptors es otro también al que Jordi Fernández mejora su rendimiento, perfecto lector y ejecutor al lado de Gilgeous-Alexander para castigar cualquier ayuda con virtudes como el triple, aunque también es un cuchillo penetrando y puede asumir las funciones de manejador principal.

7. Defensor de élite en FIBA: Dwight Powell (Dallas Mavericks)

Otro paradigma de la capacidad de Jordi Fernández para llevar a sus jugadores a un nivel superior. La irrupción de Dereck Lively II y la llegada de Daniel Gafford a media temporada le condenaron al ostracismo en los Dallas Mavericks de Luka Doncic, pero el de Badalona sigue confiando en él en el quinteto titular y Powell dando la talla, uno de los líderes también del vestuario.

La sorpresa canadiense: Andrew Nembhard, la revelación de los playoffs

A esta Canadá le puede faltar tamaño -la ausencia de Zach Edey es sensible en este sentido-, pero le sobran bases además de defensores perimetrales. Y para Fernández girar su mirada hacia el banquillo y ver a Andrew Nembhard es un lujo.

La intimidación canadiense: Khem Birch y Trey Lyles, armas secretas para Jordi Fernández

Entre tanta estrella, el nombre de Trey Lyles puede no ser tan conocido, pero el ala-pívot, con amenaza exterior entre otras virtudes, es una valiosa opción para Jordi Fernández, que conoce bien al interior de su etapa en los Sacramento Kings.

Birch es uno de los dos únicos jugadores no NBA de esta selección pero con asterisco, pues el pívot, que jugó la última media temporada en el Girona de Marc Gasol, ha militado toda su vida en la liga estadounidense entre Orlando Magic y Toronto Raptors.

Y lo cierto es que su primera experiencia fuera de Estados Unidos le ha venido de lujo para volver a encontrarse tras una época complicada de lesiones hasta el punto de ser llamado por Jordi Fernández para los Juegos.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir