La sorprendente verdad detrás de las 'Harley-Davidson' que no son de Milwaukee, sino que tienen un origen japonés

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La sorprendente verdad detrás de las 'Harley-Davidson' que no son de Milwaukee, sino que tienen un origen japonés

¿Cuál es el primer lugar que se te viene a la mente cuando se menciona la marca Harley-Davidson? Probablemente sea Milwaukee, Wisconsin, el lugar donde se fundó la icónica marca de motocicletas en 1903. Sin embargo, lo que muchos no saben es que no todas las Harley-Davidson tienen su origen en Estados Unidos. En realidad, hay algunas modelos que tienen un origen japonés, una verdad que puede sorprender a muchos entusiastas de las motocicletas. En este artículo, descubriremos la sorprendente verdad detrás de estas Harley-Davidson made in Japan y cómo llegaron a existir.

La verdad oculta: 'Harley-Davidson' japonesas que te harán cambiar de opinión

Si algo tiene Harley-Davidson es carisma. Las Harley tienen un estilo y personalidad únicos, que ni siquiera su más directa rival, compatriota y casi coetánea, Indian, ha conseguido igualar. Los orgullosos propietarios de una de estas motos norteamericanas se sienten distintos al resto de motoristas, y recuerdo que en una visita a la sede de Milwaukee (Wisconsin), la gente de Harley me decía que ellos no venden motos, sino un estilo de vida, y que una gran parte de las ventas de la 'factory' es el equipamiento: para llevar una Harley hay que vestir, sentir y pensar como uno de ellos.

Este éxito no pasó desapercibido para los siempre atentos fabricantes japoneses, y los cuatro se fijaron en sus dos modelos más populares, la Sportster y la Fat Boy. Obviamente, además de su aspecto, debían montar motores bicilíndricos en V -en su caso, refrigerados por líquido, como buenos japoneses, pero con aleteado- transmisión por correa o cardán, etc.

Las réplicas japonesas de Harley-Davidson

Las réplicas japonesas de Harley-Davidson

Las fabricaron en diferentes cilindradas para satisfacer todas las necesidades de los fans de las cruiser. En el caso de la Sportster, posiblemente la mejor réplica vino de Yamaha, con su Bolt 950, montando un V2 de aire de 949 c.c. y una estética muy cercana a la popular Harley.

Fotomontaje: La de arriba es la Harley Sportster Iron; la de abajo, la Yamaha Bolt 950.

Pero los japoneses se fijaron más en el estilo cruiser de la Fat Boy y crearon sus réplicas. Honda fabricó su Shadow, que ha tenido varias cilindradas. La versión 750 Aero es posiblemente la que recuerda más a la moto americana. Con un motor V2 LC y culatas de 3 válvulas, tiene un cambio de 5 velocidades y la transmisión es por cardán. Esta moto no está a la venta en España.

Fotografía: La Honda Shadow 750 se parece mucho a la Fat Boy.

Suzuki tiene a su Intruder 800 como mejor réplica de la Fat Boy. A diferencia de otras, la 'Suzi' monta un V2 de 805 c.c. y refrigeración líquida, aunque su transmisión final también es por cardán.

Fotografía: La elegante Suzuki Intruder también ha tenido varias versiones.

Kawasaki tiene su gama cruiser, llamada Vulcan. En su caso, el motor de 903 c.c. está también refrigerado por líquido, como en la Intruder, con cambio de 5 marchas y transmisión por correa. La Vulcan 900 aun se vende en España, a un precio de oferta de 8.175 €.

Fotografía: Se parece, pero no es ninguna de las antes mencionadas: se trata de la Kawasaki Vulcan 900.

Yamaha, además de la Bolt, construyó su cruiser al estilo Fat Boy, llamada V-Star, también en varias cilindradas: hay de 650, 1100, 1300, además de una Gold Star 1700. Los motores de todas son también V2 refrigerados por líquido y con transmisión por correa.

Fotografía: La V-Star es la respuesta de Yamaha a Harley-Davidson y al resto de competidoras.

Su principal mercado es, obviamente, el norteamericano, aunque se han llegado a vender bien en Europa. De los modelos aquí mostrados tan solo la Kawasaki Vulcan sigue a la venta en España. Encajaron entre los amantes de las cruiser que posiblemente no podían permitirse una Harley.

Opinión: Los radicales fans de la marca de Milwaukee alegaban, además, que las cruiser japonesas no vibraban ni sonaban como una auténtica moto de Milwaukee.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

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