La periodontitis: la alteración bucal más común en pacientes diabéticos

La relación entre la diabetes y la salud bucal es cada vez más estrecha. De hecho, la periodontitis se ha convertido en una de las complicaciones más comunes que afectan a los pacientes diabéticos. Esta alteración bucal se caracteriza por la inflamación crónica de las encías y el tejido que sostiene a los dientes, lo que puede llevar a la pérdida de piezas dentales y a graves problemas de salud en general. Según estudios recientes, más del 70% de los pacientes diabéticos sufre de periodontitis, lo que la convierte en una de las principales complicaciones de esta enfermedad. En este sentido, es fundamental que los pacientes diabéticos sean conscientes de este riesgo y tomen medidas para prevenir y tratar esta afección.

Index

La diabetes silenciosa: cómo afecta la salud bucodental de los pacientes

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que, si no se trata adecuadamente, puede causar una serie de complicaciones en la vista, los nervios y también en la boca, entre otras cosas.

Una de las alteraciones más comunes y graves que sufren los diabéticos en la boca es la enfermedad periodontal de las encías, una infección de las encías y el hueso que mantienen a los dientes en su lugar. Las altas concentraciones de azúcar en sangre aumentan el riesgo de la enfermedad de las encías, que se caracteriza por la inflamación en la zona (gingivitis), pero si no se trata la afección bucal puede avanzar y causar desde periodontitis hasta la pérdida de dientes.

Problemas frecuentes en la boca de una persona con diabetes

Problemas frecuentes en la boca de una persona con diabetes

Otros problemas frecuentes en la boca de una persona con diabetes incluyen:

  • Candidiasis bucal (infección por hongos)
  • Sequedad en la boca (ocurre porque no hay suficiente saliva)
  • Caries dental
  • Síndrome de boca ardiente
  • Mucosa bucal
  • Alteraciones del gusto
  • Halitosis (mal aliento)

Cómo afecta la diabetes a la boca

La diabetes es una enfermedad silenciosa y crónica, que si no se trata adecuadamente, puede causar más de un problema de salud, incluso puede afectar a la boca. Según los odontólogos, las personas con diabetes son más propensas a problemas bucales, y el más común y grave es la enfermedad de las encías.

Por tal razón, si bien siempre es importante hacer un control regular de la boca, es mucho más prioritario si se tiene diabetes, pues es la única forma de revisar dientes y encías y detectar cualquier problema a tiempo.

La halitosis, un síntoma poco conocido de la diabetes

La halitosis o mal aliento es un síntoma poco conocido de la diabetes, causada por la concentración de bacterias en la boca, microorganismos que se alimentan de glucosa.

¿Por qué se produce la halitosis? Cuando el mal aliento es provocado por una alteración metabólica, como es la diabetes, se producen compuestos del mal olor en distintos órganos y eso circula hasta los pulmones mediante el torrente sanguíneo. Allí se transforman a un estado gaseoso, por último convirtiéndose en mal aliento.

Por lo tanto, el aliento de un paciente diabético se asemeja al de frutas en mal estado. Esto se produce por la concentración de cetonas (sustancias químicas) en la sangre que se van liberando con la respiración.

Dicho proceso recibe el nombre de cetoacidosis diabética, y se origina cuando el cuerpo emplea grasa en vez de azúcar, producto de que el organismo no tiene suficiente glucosa para alimentar las necesidades energéticas del mismo.

La cetoacidosis diabética es una afección potencialmente mortal, con lo cual, si la persona con diabetes presenta el mal llamado “olor a frutas”, es importante hacer un seguimiento del mal aliento para hallar la causa de la halitosis, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir