La DGT propone cambios reguladores que afectarían a los patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos ligeros en España

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La DGT propone cambios reguladores que afectarían a los patinetes eléctricos y otros tipos de vehículos ligeros en España

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y regular el creciente uso de vehículos ligeros en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto una serie de cambios reguladores que afectarían a los patinetes eléctricos, bicicletas con asistencia eléctrica y otros tipos de vehículos ligeros. Estas modificaciones tienen como objetivo establecer normas claras para el uso de estos vehículos en las vías públicas, protegiendo así la integridad de los conductores y peatones. Según la DGT, la iniciativa busca fomentar un uso responsable y sostenible de estos vehículos, que cada vez son más populares en las ciudades españolas.

Nuevos reguladores para patinetes eléctricos: la DGT propone cambios para proteger a usuarios vulnerables

Nuevos reguladores para patinetes eléctricos: la DGT propone cambios para proteger a usuarios vulnerables

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una nueva normativa que afectará a los conductores de patinetes eléctricos, con el objetivo de proteger a los usuarios vulnerables de la vía y evitar accidentes.

Después de tres años de trabajo, la DGT está ultimando la propuesta para regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que hasta ahora no contaban con normativas claras. El objetivo es disminuir el número de accidentes que afectan a peatones, ciclistas y a los propios conductores de patinetes eléctricos.

Entre las medidas propuestas se encuentran:

  • Edad mínima de 16 años para conducir patinetes eléctricos.
  • Uso obligatorio de casco homologado para los conductores de patinetes eléctricos.
  • Registro obligatorio de los vehículos.
  • Los conductores profesionales, como los repartidores que se desplazan en patinetes eléctricos, estarán obligados a llevar un chaleco reflectante.

Además, la DGT también plantea una rebaja en las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales. La tasa bajaría a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite actual es de 0,30) o 0,10 miligramos por litro de aire espirado (fijado en 0,15 en la actualidad). Para el resto de conductores, las tasas no cambiarían.

Otras medidas incluyen:

  • Refuerzo de la prohibición de circular con patinetes eléctricos en vías interurbanas (con excepción de presencia de vías ciclistas).
  • Los vehículos a motor deberán mantener una distancia de seguridad de al menos cinco metros con la bicicleta que circula delante.
  • Las motos podrán circular por el arcén cuando el tráfico esté congestionado.
  • Los conductores de moto y sus acompañantes estarán obligados a llevar guantes de protección cuando circulen en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías, además del uso de un casco integral o modular homologado.

El pasado miércoles 26 de junio se abrió la fase de audiencia e información pública para aportaciones y alegaciones a la propuesta de reforma del reglamento de circulación planteada por la DGT antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.

La nueva normativa busca proteger a los usuarios vulnerables de la vía y reducir el número de accidentes. La DGT espera que estas medidas contribuyan a mejorar la seguridad vial en España.

Javier Santos

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