El bronco equipo: cinco veces terceros

Index

El bronco equipo: cinco veces terceros

En un histórico registro que habla de constancia y perseverancia, el equipo de fútbol local ha alcanzado un logro destacado en su trayectoria. Luego de una temporada llena de altibajos y emociones, el conjunto ha logrado posicionarse en el tercer lugar del campeonato por quinta vez consecutiva. Esta hazaña es un testimonio del trabajo y la dedicación de los jugadores y cuerpo técnico, quienes han demostrado una vez más su capacidad para superar obstáculos y alcanzar metas. En las siguientes líneas, repasaremos los detalles de esta notable hazaña y analizaremos las claves del éxito de este bronco equipo.

El equipo de bronce: España hace historia en el balonmano olímpico

Si hay que ponerle un adjetivo al equipo olímpico español de balonmano masculino, sin duda es el equipo de bronce. Cinco veces ha subido a un podio y las cinco lo ha hecho en el tercer peldaño, la última en París tras superar por la mínima a una Eslovenia que nunca se rindió (23-22).

Y las cinco han sido en las últimas ocho ediciones de los Juegos Olímpicos. Bronce en Atlanta'96, bronce en Sydney'00, bronce en Pekin'08, un largo período sin recompensa –séptima en Londres'12 y no se clasificó para Río'16-, bronce en Tokio y bronce en París. La historia continúa repitiéndose.

Una trayectoria histórica

Una trayectoria histórica

España, con 12, es el equipo con más participaciones históricas en el balonmano masculino olímpico. Su estreno fue en Múnich'72, cuando finalizó en 15º lugar. No estuvo en Montreal'76 y en Moscú'80 fue quinto, octavo en Los Angeles'84, noveno en Seúl'88, de nuevo quinto en Barcelona'92 y pisó por primera vez el podio en Atlanta, tras batir a Francia por 27-25.

En aquel equipo estaba Talant Dujshebaev, padre de los olímpicos en París Alex y Dani, y un grupo de históricos como Mateo Garralda, Rafa Guijosa, 'Jota' Hombrados, Iñaki Urdangarín o Demetrio Lozano.

El 'Dream Team' azulgrana

Cuatro años más tarde, en Sydney, repitieron éxito superando en el encuentro por el bronce a Serbia y Montenegro (22-26) con un equipo al que se incorporaron otros jugadores del 'Dream Team' azulgrana como David Barrufet, Enric Masip, Xavi O'Callaghan, Andrei Xepkin o el actual técnico del Barça Antonio Carlos Ortega.

Tras el interludio de Atenas'04 (séptimos), en Pekín'08 regresaron a su refugio de bronce de la mano de los hermanos Entrerríos, Raúl y Alberto, Iker Romero o Víctor Tomàs.

La continuidad del bronce

En Londres los 'Hispanos' sólo pudieron ser séptimos mientras su alter ego femenino, las guerreras, se colgaban su primera medalla… de bronce, por supuesto.

España no se clasificó para disputar los Juegos de Río'16 pero en Tokio, ya de la mano del actual seleccionador, Jordi Ribera, sumaron su cuarta medalla de bronce con un equipo en el que ya figuraban Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda, Alex Dujshebaev y Aleix Gómez, que han repetido en París, junto a jugadores que ya no están como Eduardo Gurbindo, Viran Morros, Dani Sarmiento o Valero Rivera.

El equipo español de balonmano masculino sigue escribiendo su historia de bronce, una historia que se repite y se escribe con letras de oro en el panorama olímpico.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir