Barcelona, lista para el cambio climático que se avecina después del calor veraniego: el Meteocat ya tiene predicho cuándo lloverá en la ciudad

En un contexto de calor veraniego que ha afectado a gran parte de Europa, la ciudad de Barcelona se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático. Después de una temporada de altas temperaturas, la ciudad catalana se encuentra en una situación de vigilancia ante la posibilidad de lluvias intensas que podrían afectar la ciudad en los próximos días. El Meteocat, el servicio meteorológico de Cataluña, ya ha predicho el momento en que lloverá en la ciudad, lo que permite a las autoridades y a la población en general tomar medidas para minimizar el impacto de este fenómeno climático.

Index

Calor veraniego cediendo: Barcelona espera lluvias a finales de mayo

La ciudad de Barcelona se encuentra en este segundo fin de semana del mes de mayo en medio de un episodio de calor que nos ha transportado casi a los meses de verano. Las temperaturas en la ciudad condal superan los 20 grados con facilidad, llegando a coquetear con los 25. Sin embargo, a juzgar por las previsiones, este panorama veraniego es solo pasajero.

Aunque las temperaturas seguirán siendo algo altas en la ciudad de Barcelona en los próximos días, lo que parece seguro es que nos despediremos de los ambientes despejados y el sol radiante para dar la bienvenida nuevamente a un período marcado por la inestabilidad.

Según los expertos, pasaremos de una situación anticiclónica a una semana con circulación atlántica. Los frentes y alguna que otra borrasca penetrarán por el noroeste peninsular ya este mismo domingo 12 de mayo, y todo indica que llegarán también a las zonas del este de cara a la siguiente semana.

Cambio climático en Barcelona: Meteocat predice lluvias a partir del martes

Cambio climático en Barcelona: Meteocat predice lluvias a partir del martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dibuja ya un escenario para el que, incluso, no es descartable que tengamos lluvias en la ciudad condal este mismo domingo. La probabilidad, no obstante, es baja, pues no supera el 10%. No obstante, la cosa se pone seria ya de cara al lunes.

Para este día, la AEMET ya eleva el porcentaje al 45% durante la mañana, aunque vuelve a descender de cara a la tarde. Lo que sí parece muy probable, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), es que el punto álgido de este episodio de lluvias podría alcanzarse el próximo martes 14 de mayo.

Para este día, la probabilidad es ya del 100% según la AEMET y alta para el Meteocat. Hay consenso. La incertidumbre, eso sí, aumenta para los días siguientes. Mientras que la AEMET sí ve bastante probable que tengamos chubascos en la ciudad condal también de cara al miércoles, el jueves y el viernes de esta semana, lo cierto es que el Meteocat todavía mantiene en baja la probabilidad para estos mismos días.

Tendremos que esperar para saber a ciencia cierta qué ocurrirá.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir