Arnaud Duplantis hace historia en los Juegos con un récord mundial de pértiga de 6,25 metros

Index

Arnaud Duplantis hace historia en los Juegos con un récord mundial de pértiga de 6,25 metros

En un espectacular momento histórico, el atleta sueco Arnaud Duplantis ha establecido un nuevo récord mundial en la prueba de pértiga en los Juegos, alcanzando la increíble marca de 6,25 metros. Esta hazaña supone un salto cualitativo en la especialidad, ya que el anterior récord estaba establecido en 6,18 metros. La proeza de Duplantis ha generado una gran expectación en el mundo del atletismo y ha demostrado una vez más su condición de mejor pertiguista del mundo. En las siguientes líneas, analizaremos en detalle este logro y sus implicaciones en el panorama deportivo.

Duplantis bate récord mundial de pértiga en los Juegos de París con un salto de 6,25 metros

Armand Duplantis ha regalado a los Juegos de París un récord mundial prodigioso, inolvidable. El rey de la pértiga batió por novena vez la plusmarca universal con un salto de 6,25 metros, un centímetro más que la marca que estableció en Xiamen, China, el pasado abril.

En un segundo plano quedó su medalla de oro olímpica, segura de antemano, la segunda que consigue. A 'Mondo' ya no le quedan rivales. Ni actuales ni históricos. Hasta el 'Zar' Sergey Bubka, que solo pudo ser oro olímpico una vez, queda atrás. Y solo tiene 24 años.

Limpio, impecable en gesto técnico, veloz en la carrera. Nadie llega al cajetín a tanta velocidad como Duplantis. Nadie soporta una pértiga tan dura, tan larga, en relación a su peso. Porque 'Mondo' no es demasiado alto (1,81) ni excesivamente fuerte, pero maneja pértigas de un tamaño que solo suelen escoger hombres 10 o 15 centímetros más altos.

Técnicamente no es un dechado de ortodoxia, es muy bueno pero raro, dicen los entrenadores, pero a él le funciona. Vaya si le funciona.

El camino al récord

El camino al récord

La única incógnita de la noche con Duplantis no era su victoria, que se daba por descontada, sino su capacidad para elevar sus límites precisamente el 'día D', en la gran ocasión, una final olímpica y con la atención mundial concentrada en él. Con tres saltos el oro era suyo: 5,70, 5,85 y 5,95, renunciando a alturas intermedias mientras sus adversarios se dejaban la piel en la lucha por una medalla de plata que se llevó, por pura experiencia y carácter, el estadounidense Kendrick Perkins cuando fue capaz de superar los 5,95 y dejar atrás al griego Karalis, feliz bronce (5,90).

Duplantis, ya campeón, renunció a los 6 metros y buscó una altura intermedia, 6,10, para calentar hacia el récord. Sobradísimo lo pasó a la primera.

Era la hora del récord. En 6,25, un centímetro por encima de la plusmarca anterior, y donde el resto ni siquiera sueña en llegar, el cuerpo de Duplantis pasó holgadísimo, pero derribó al bajar a la altura del listón. En el segundo intento, gesto casi idéntico y mismo resultado, otro nulo con las manos al caer, después de haber subido muchísimo. El tercero quedó para la historia del atletismo. Un récord mundial en los Juegos, el no va más.

Duplantis voló más que nadie en la historia. Técnicamente impecable. Y apuntando que queda margen aún para seguir subiendo. 6,30, cree él; su padre y técnico, Greg Duplantis, dice que lo ve saltando 6,40 dentro de cuatro años, cuando estará en plenitud. Y la Inteligencia Artificial encargada por la Federación Sueca predice que se retirará dejando el listón en 6,51 metros.

Y mientras tanto, seguirá ganando, como ha hecho con los diez últimos grandes títulos, Juegos, Mundiales y Europeos, que ha disputado. No tiene más rival que él mismo, ni más reto que acercarse cada vez un poco más al cielo.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir