Serbia se coronó campeona olímpica por tercer año consecutivo

Index

Serbia se coronó campeona olímpica por tercer año consecutivo

La selección de waterpolo de Serbia ha logrado un histórico tricampeonato olímpico, alzándose con el título en los Juegos Olímpicos por tercer año consecutivo. Este nuevo título supone un gran logro para el equipo serbio, que ha demostrado una vez más su dominio absoluto en este deporte. Con una campaña prácticamente perfecta, los serbios han demostrado su fuerza y solidez, superando a sus rivales en todos los partidos y llegando a la final con una gran confianza. La victoria final ha sido celebrada con gran euforia en Serbia, donde el waterpolo es considerado un deporte nacional.

Serbia sigue dominando: se coronó campeona olímpica de waterpolo por tercer oro consecutivo

Quizá sufrieron como nunca en la primera fase, pero después acabaron ganando como siempre. Serbia se ha proclamado este domingo campeona olímpica de waterpolo masculino tras derrotar por 13-11 a Croacia en la gran final de los Juegos de París.

Ha sido en un partido entre dos de las grandes candidatas al título, pero quienes habían sido cuartas en la primera fase para emerger en las eliminatorias como las potencias que son.

Un dominio absoluto

Un dominio absoluto

Especially, una Serbia que sigue dominando con puño de hierro los Juegos Olímpicos. La campeona olímpica de Río 2016 y de Tokio 2021 lo es también de París 2024 para ratificar su dominio en esta competición. Es su tercer oro olímpico, los mismos que suma Italia y con solo los nueve de Hungría y los cuatro en los orígenes olímpicos de Reino Unido por detrás.

Este, además, ha llegado cuando quizá menos se esperaba. Porque Serbia no se había subido al podio en ninguno de los tres Mundiales disputados durante el ciclo (quinta en 2022, cuarta en 2023 y sexta en 2024) y todavía se había quedado más lejos de él en los Europeos (novena en 2022 y séptima en 2024). Pero, en el campeonato más esperado, los de Uros Stevanovic se han hecho fuertes a la hora de la verdad para derrotar a Croacia que parecía partir como favorita por sensaciones durante el ciclo.

Los héroes del partido

Milos Cuk con tres goles y Nikola Dedovic y Nikola Jaksic con dos han liderado en ataque al equipo serbio, que no ha notado en exceso el único gol anotado por su estrella Dusan Mandic. No han valido para que Croacia intentara llevarse el oro los tres tantos de Jerko Marinic Kragic. Las diez paradas de Radoslav Filipovic también han marcado la diferencia para una Serbia acertada en superioridad (7/9, con 1/1 en penaltis) para castigar a su rival (5/12 croata).

Ha dominado Serbia a partir de un arrollador parcial de 5-2 en el primer cuarto. Loren Fatovic adelantaba a Croacia en superioridad, pero Serbia, con problemas de inicio en ataque, encontraba al fin a Nemanja Ubovic en una bola interior en hombre de más para empatar el partido. Milos Cuk se echaba el equipo a la espalda con dos tantos, uno de ellos de penalti, que eran respondidos entre medias por Marinic Kragic. Sin embargo, dos disparos de Jaksic en hombre de más en la recta final del parcial inicial ponían el +3 serbio.

Un final emocionante

Intentaba Croacia meterse en el partido en el segundo cuarto con un tanto de Loncar. Nemanja Vico y Strahinja Rasovic lo impedían junto a la gran defensa serbia. Para intentar cambiar algo, Croacia daba entrada bajo palos a Toni Popadic en lugar de Marko Bijac. Loren Fatovic y Jerko Marinic Kragic reducían distancias hasta el 7-5, aunque Dedovic las ampliaba hasta el 8-5 al descanso.

Tenía opciones en ataque Croacia para meterse en el partido en el tercer cuarto, pero nunca encontraba fluidez. Viktor Rasovic se lo hacía pagar, aunque Marinic Kragic trataba de mantener a su equipo a flote. Radomir Drasovic, sin embargo, colocaba un 10-6 que podía ser mayor de no ser porque el poste sacaba una buena opción de Mandic. Solamente en la recta final del parcial respondía Croacia con tantos de Jokovic y de Kharkov, pero Mandic se desquitaba entre ellos con un tiro de falta directa para que el partido llegara con un 11-8 serbio al último cuarto.

Restaban ocho minutos para que Croacia intentara seguir creyendo. Le daba licencia para ello un tempranero gol de Josip Vrlic en la boya. Además, Serbia se atascaba en ataque ante un crecido Bijac. Sin embargo, los croatas no eran capaces de superar el muro defensivo de su rival y veían cómo un tanto de falta directa de Dedovic a poco más de tres minutos del final colocaba el 12-9. Kharkov intentaba reducir distancias en superioridad a poco más de un minuto del final, pero Milos Cuk sentenciaba y Rino Buric tan solo podía anotar el 13-11 definitivo.

Ficha del partido

13-Serbia: Radoslav Filipovic (p), Dusan Mandic (1), Strahinja Rasovic (1), Sava Randelovic, Milos Cuk (3), Nikola Dedovic (2), Radomir Drasovic (1), Nikola Jaksic (2), Nemanja Vico (1), Nemanja Ubovic (1), Petar Jaksic, Viktor Rasovic (1) y Vladimir Misovic (ps)

11-Croacia: Marko Bijac (p), Rino Buric (1), Loren Fatovic (2), Luka Loncar (1), Maro Jokovic (1), Luka Bukic, Ante Vukicevic, Marko Zuvela, Jerko Marinic Kragic (3), Josip Vrlic (1), Matias Biljaka, Konstantin Kharkov (2) y Toni Popadic (ps)

Parciales: 5-2, 3-3, 3-3 y 2-3

Árbitros: Boris Margeta (Eslovenia) y Michiel Zwart (Países Bajos)

Incidencias: Final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Eliminados Randelovic por Serbia y Biljaka y Vukicevic por Croacia.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir