Edición de ensueño: Mondraker F-Podium RR SL, en busca de la MTB ideal
La búsqueda de la bicicleta de montaña (MTB) perfecta es un reto constante para los apasionados de este deporte. En este sentido, Mondraker, una de las marcas más prestigiosas del mercado, ha lanzado su edición de ensueño, la F-Podium RR SL, una bicicleta que combina la tecnología más avanzada con un diseño innovador y un rendimiento excepcional. Esta nueva creación de la marca española promete revolucionar el mundo de la MTB, ofreciendo una experiencia de conducción única y emocionante. En este artículo, exploraremos los detalles más destacados de esta bicicleta de alto nivel y analizaremos si realmente es la MTB ideal que muchos esperaban.
Mondraker FPodium RR SL: el montaje de ensueño de Carlos Aizpún
Nuestro amigo y compañero Carlos Aizpún, ingeniero y creador de contenidos, nos presenta su nuevo proyecto de montaje dream build, una espectacular Mondraker F-Podium RR SL montada a la carta, con una selección de componentes única.
Tal y como el propio Carlos nos explica, en este montaje ha buscado lograr el peso más competitivo posible, pero siempre teniendo presente que ha de ser una bicicleta funcional y preparada para competir. A continuación, te presentamos los principales puntos fuertes de esta bicicleta.
Cuadro
La base de este montaje es el cuadro de serie F-Podium 29 en talla L, elaborado en fibra de carbono Stealth Air y con el célebre sistema de suspensión Zero Suspension System optimizado para XC. Por supuesto, cuenta con la geometría Forward XC, de líneas lanzadas y un reach generoso, y destaca que la bieleta principal de la trasera también es de carbono. Su peso es de 1.950 gramos.
Suspensiones
Öhlins es la firma que suministra las suspensiones, con su característico color amarillo que concede una fuerte personalidad a este montaje. Delante encontramos una horquilla RXC34 de 120 mm de recorrido y un peso de 1.496 gramos. Detrás, un amortiguador TXC 2 Air que concede 110 mm a la trasera y pesa 245 gramos.
Transmisión
Mandos, cassette, cadena y cambio trasero responden al nuevo grupo SRAM XX SL de la firma americana, la nueva generación de transmisiones T-Type sin patilla de cambio. Además, ha sido mejorado con rodamientos Ceramic Speed en la caja de pedalier y patilla de cambio, así como un crankset Rotor, con bielas Kapic de carbono, plato ovalado y potenciómetro integrado.
Ruedas
El set de ruedas lleva el sello de la marca Sislent, que comienza a labrarse un nombre en este tipo de montajes por su calidad y buen trabajo del carbono en las llantas. Posee 35 mm de ancho en la llanta y pesan tan solo 1.250 gramos.
Los aros vienen acompañados por un juego de neumáticos Pirelli XC RC Pro Wall con taqueado muy rodador y un balón de 2.4 pulgadas delante y 2.2, detrás. Dentro, se oculta un juego de protectores Super Mousse PAC EVO LITE de 58 gramos cada uno.
Periféricos
En el cockpit encontramos un juego de potencia y manillar convencional, ambos firmados por Darimo. El manillar mide 720 mm de ancho y pesa 95 gramos, mientras que la potencia es de aluminio (IX2AL), mide 50 mm y pesa 55 g.
La tija es telescópica y corresponde a la firma española Vertical. Su modelo Helium presume de ser el más ligero del mercado, pesa 320 gramos y cuenta con dos posiciones y 90 mm de recorrido. El sillín, de 140 mm de ancho, es un prototipo hecho a mano por el propio Carlos en fibra de carbono e impresión 3D para la zona acolchada.
Frenos y pedales
Los frenos son unos sorprendentes Magura MT8 SL muy ligeros (225 gramos) acompañados de discos BCA Performance de 160 mm.
Por último, se han montado pedales Xpedo M-FORCE 8 de tan solo 110 gramos cada uno.
Con todo eso, el peso de esta Mondraker F-Podium RR SL ‘dream build’ en talla L y en orden de marcha, con pedales, portabidones y soportes, se detiene en 10,78 kg.
Puedes ver el proceso de montaje de esta espectacular bicicleta en el vídeo que ha publicado Carlos Aizpún en su propio canal de YouTube.
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