Vito Quiles enfrenta la lluvia de críticas por utilizar una foto inapropiada para condenar la protesta contra el triunfo de Le Pen en Francia

Index

Vito Quiles enfrenta la lluvia de críticas por utilizar una foto inapropiada para condenar la protesta contra el triunfo de Le Pen en Francia

El político español Vito Quiles se ha visto inmerso en una polémica sin precedentes tras utilizar una foto inapropiada para condenar la protesta contra el triunfo de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia. La imagen, que ha generado un gran revuelo en las redes sociales, ha sido calificada de inapropiada y desafortunada por muchos, quienes consideran que no solo no refleja la realidad de la situación, sino que también banaliza la gravedad de la situación política en Francia. A continuación, exploraremos los detalles de esta polémica y las consecuencias que ha generado en el ámbito político y social.

Vito Quiles en el ojo del huracán: se enfrenta a críticas por compartir una foto inapropiada para condenar la protesta contra Le Pen

Vito Quiles en el ojo del huracán: se enfrenta a críticas por compartir una foto inapropiada para condenar la protesta contra Le Pen

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones francesas, y incluso hay previsiones de que pueda lograr la mayoría absoluta en la segunda vuelta del próximo 7 de julio, según las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.

Rápidamente, las redes sociales han estallado a comentarios sobre los resultados: tanto de aquellos que apoyan a la líder ultraderechista Le Pen como los que lamentan el auge de la extrema derecha en Europa.

La polémica y el enfrentamiento no está faltando en las interacciones entre usuarios, pero la lluvia de críticas se ha concentrado en un personaje que ya ha protagonizado polémicas recientemente: Vito Quiles, periodista y jefe de prensa de Alvise Pérez, líder de la agrupación política de ultraderecha Se Acabó la Fiesta.

Quiles ha publicado este lunes 1 de julio un mensaje en X con la imagen de un grupo de manifestantes que ha salido a las calles de Francia a protestar contra la victoria de Le Pen. Sin embargo, los usuarios que se han encontrado con este 'tuit' no han tardado en tildarlo de desinformación, ya que la fotografía que acompaña el mensaje tiene, ni más ni menos, 10 años.

Los usuarios han respondido rápidamente, señalando que la imagen es una fake news y compartiendo un artículo del New York Times que publicaba una noticia sobre el auge del antisemitismo en Europa en 2014.

Vito, córtate un poco, que la imagen tiene más de 10 años, le respondía un usuario en X. Y te llamas periodista? Dos segundos he tardado en buscar que está foto tiene 10 años como mínimo, ha comentado otro usuario.

La red social X incluso muestra un aviso que acompaña la publicación, que alerta sobre el importante contexto de la imagen que los usuarios están respondiendo a la publicación.

Sin embargo, la desinformación, sobre todo cuando hace referencia a una imagen o a un mensaje impactante, vuela más rápido que su verificación. Es por esto que muchos usuarios están apretando el botón de 'me gusta' o de 'repostear' antes de verificar aquello a lo que están facilitando la viralización.

La intención de Vito Quiles era tratar de deslegitimar la protesta que ayer protagonizaron centenares de ciudadanos franceses contra el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen a gritos de ¡No pasarán!.

Para Quiles, los manifestantes son inmigrantes ilegales, okupas, delincuentes, criminales, progres, tal y como ha dejado claro en otro mensaje en X.

Otras reacciones a los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas

Varios políticos se han pronunciado tras conocer los sondeos de la primera vuelta de las elecciones francesas. Gana la extrema derecha la primera vuelta de las elecciones francesas. Habrá que ver la segunda vuelta. Pero el futuro se juega en entender y hacerse cargo del malestar de época. Y darle un sentido igualitarista en lugar de reaccionario. Mientras tanto, todos los debates sobre el 'cómo' son tiempo perdido para el 'qué', ha publicado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha criticado los resultados de la primera vuelta con este mensaje en X: Si compras el discurso y las políticas de la ultraderecha, esta gana. Hoy es primera fuerza en Francia, pero no es mayoría. Hay una oportunidad con el Nuevo Frente Popular de frenar la barbarie y apostar por un proyecto de derechos que transforme con valentía. Todo nuestro apoyo.

La eurodiputada Irene Montero tampoco ha dudado en criticar el avance de la extrema derecha, y tampoco lo ha hecho la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que ayer mostraba su apoyo al Nuevo Frente Popular (NFP) para construir una Francia de derechos, libre, igual y fraterna.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también reposteaba hoy el mensaje del futbolista del Futbol Club Barcelona, Jules Kounde, que opinaba que la extrema derecha nunca ha llevado a un país hacia más libertades, más justicia y convivencia. Y no creo que lo haga nunca. Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir