Títulos de moto eléctrica: líder indiscutible y sorpresas en el ranking, pero la industria enfrenta retos para revertir la tendencia negativa.

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Títulos de moto eléctrica: líder indiscutible y sorpresas en el ranking, pero la industria enfrenta retos para revertir la tendencia negativa.

En el mercado de las motos eléctricas, la competencia es cada vez más fuerte y los fabricantes luchan por destacarse en un ranking que se ha vuelto cada vez más dinámico. En este sentido, un líder indiscutible ha surgido en la cima del podio, mientras que otras marcas han logrado sorpresivas mejoras en su posición. Sin embargo, detrás de estos logros, la industria enfrenta retos importantes para revertir la tendencia negativa que ha caracterizado al sector en los últimos años. ¿Cuáles son los desafíos que deben superar los fabricantes para asegurar un futuro sostenible y qué estrategias están implementando para alcanzar este objetivo?

Liderazgo y sorpresas en el ranking de motos eléctricas, pero la industria enfrenta retos para revertir la tendencia negativa

Si el mes pasado nos quejábamos de que las ventas de motos y scooters eléctricos iban en descenso, este mes no podemos decir que haya ido mejor, pero hay algo positivo.

Según comunica ANESDOR, las ventas de motos eléctricas en junio 2024, comparadas con el mismo mes del año pasado, registran un nuevo descenso. Y es que en junio se vendieron 581 unidades, lo que representa una caída del 43,7% respecto al mismo mes de 2023. Si bien parece una barbaridad, es una ligera mejora respecto a mayo.

Aunque en mayo 2024 se vendieron 761 unidades, lo cual es más, la caída en ese mes fue de un tremendo 61,3% respecto a mayo de 2023. O sea que se ha reducido el porcentaje de caída, pero no podemos decir que sea totalmente positivo.

Las ventas en marzo, abril y mayo fueron de 528, 725 y 761 unidades, con caídas del 32,4%, 34,6% y un tremendo 61,3%, respectivamente. Las cifras no son halagüeñas, pero la caída no es tan acusada como en mayo pasado. Esperemos retornar a una senda de ventas más estable.

Resumen del semestre de ventas de motos y scooters eléctricas

Resumen del semestre de ventas de motos y scooters eléctricas

El resumen del semestre de ventas de motos y scooters eléctricas es que hay una caída del 45%, con 3.577 unidades vendidas. De nuevo hay lecturas positivas y es que el canal particular fue el que menos descendió, -19,5% (2.122 uds.).

Por último, el ránking de matriculaciones por Comunidades Autónomas lo lideran Madrid (1.165 uds.), Catalunya (1.104 uds.) y Andalucía (773 uds.).

El ranking de las 10 motos eléctricas más vendidas de junio

Entre las 10 motos eléctricas más vendidas de junio sigue liderando el scooter Silence S01, pero tras ella se sitúa una sorpresa, el Rieju E-City, novedad en el top 10, seguido del ciclomotor Yamaha Neo's. En cuarta posición hallamos otra novedad, la Quazzar E-Divine, y a partir de aquí se suceden los habituales, como la BMW CE 02, 5ª, que se posiciona por delante del Segway E300SE y de su “hermano” BMW CE04.

El Silence S01+ es octavo, seguido del Seat MO 125 y cierra la lista el scooter español Velca One. O sea que en el top 10 tenemos nada menos que cinco scooters eléctricos made in Spain, una buena noticia. Esperemos que las ventas de este segmento mejoren en lo que queda de año, pero eso sería casi como un milagro, y es que ni las ayudas del Plan MOVES III ni la infraestructura de carga de nuestro país ayudan a su crecimiento.

Las eléctricas más vendidas de junio 2024

Ranking Modelo Unidades vendidas
1 Silence S01 98
2 Rieju E-City 30
3 Yamaha Neo's 30
4 Quazzar E-Divine 28
5 BMW CE 02 27
6 Segway E300SE 23
7 BMW CE 04 20
8 Silence S01+ 17
9 Seat MO 125 16
10 Velca ONE 16

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “la reciente actualización del Plan MOVES no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años. Es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano. Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental. El sector está cumpliendo con su parte en lo que al impulso de la movilidad eléctrica se refiere. Es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica”.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

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