Títulos de apertura más recordados en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano

Index

Títulos de apertura más recordados en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano

Los Juegos Olímpicos de Verano han sido testigos de momentos inolvidables a lo largo de su historia, y algunos de los más destacados son los títulos de apertura que han marcado la pauta para la competencia que se avecina. Desde la emotiva presentación de la antorcha olímpica hasta la vibrante exhibición de cultura y arte, estos eventos han logrado conmover y emocionar a espectadores de todo el mundo. En este artículo, repasaremos los títulos de apertura más recordados en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, aquellos que han dejado un impacto duradero en la memoria colectiva y que siguen siendo hablados años después de su celebración.

La magia de los Juegos Olímpicos: aperturas que han impresionado

No hay mejor carta de presentación de unos Juegos Olímpicos que su ceremonia inaugural. Por ello, quizá no hay mejor manera que poner fin a la cuenta atrás hacia París 2024 que recordar algunas de las ceremonias de apertura que han dejado su sello en el olimpismo.

El próximo viernes 26 de julio, Francia promete dejar su sello con una inauguración olímpica diferente y rompedora en el río Sena. Hasta entonces, una manera de abrir boca bien puede ser recordar algunas de las ceremonias más espectaculares que han dejado los Juegos.

Como siempre, no hay un ranking exclusivo para dictaminar cuáles fueron mejores, puesto que todo ello depende de gustos. Aquí va una selección de diez aperturas que lanzaron a lo grande la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano.

1. Pekín 2008

1. Pekín 2008

Quizá, el mayor espectáculo que han vivido nunca unos Juegos Olímpicos. Fue dirigida por Zhang Yimou y participaron en ella 15.000 personas. Tecnología, color y arte, junto a una exquisita sincronización entre los participantes, se convirtieron en los puntos fuertes de una inmejorable presentación de China ante el mundo. El vuelo de una niña para encender el pebetero puso el punto cumbre.

2. Sídney 2000

Fue un espectáculo total para dar la llegada a los Juegos del nuevo milenio. Contó con un número ecuestre como uno de sus puntos fuertes, con presencia de leyendas del deporte australiano y con una notable presencia de luz y color. La Orquesta Sinfónica de Sídney tuvo una parte destacada antes del homenaje al mar, a las distintas culturas que componen Australia y a un show de fuegos artificiales.

3. Londres 2012

Fue un homenaje a la música y a la cultura inglesas y un gran espectáculo musical, con primerísimos artistas. En ella se explicó la transformación vivida en Reino Unido desde la Revolución Industrial. Además, con muchos rasgos de humor: dejó un momento único como la entrada de la Reina Isabel II en el Estadio llevada en helicóptero por Daniel Craig.

4. Barcelona 1992

Los recursos de hace treinta y dos años eran distintos a los de ahora y por ello hay que reconocer la espectacularidad de la ceremonia de Barcelona. Rindió homenaje a diferentes elementos de la cultura española, desde su icónico saludo con el 'Hola' inicial, desde bailes tradicionales hasta grandes artistas como Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo. La cumbre fue el espectacular encendido del pebetero de manos de la flecha de Antonio Rebollo.

5. Atenas 2004

Como no podía ser de otra manera, la ciudad cuna del olimpismo rindió un homenaje a los orígenes. La mitología griega fue el hilo conductor de la ceremonia para analizar la evolución de la Antigua Grecia. Los dioses griegos tuvieron un peso importante en una puesta en escena que representó la pausada evolución hacia el presente, con un espectáculo de tambores como acompañante en esa parte final del relato.

6. Río de Janeiro 2016

Se celebró en Maracaná con un presupuesto muy inferior al de Juegos precedentes. Arrancó con una parte de homenaje a la cultura brasileña, con el foco en el origen del país, en sus distintas civilizaciones a lo largo de la historia y en la defensa de la paz. Así, después se pasó a la representación del proceso de civilización brasileño y al homenaje a las favelas. Fue en una ceremonia llena de color y de ritmos musicales, con la samba como punto clave, y trató el tema del cambio climático.

7. Atlanta 1996

La ceremonia arrancó con un homenaje a los Juegos previos y una parte de bienvenida a los distintos continentes. A nivel artístico se homenajeó la cultura deportiva de Estados Unidos y también se recordaron elementos de la cultura del sur del país, con importancia de estilos como el jazz y el góspel. Se recordó la historia de la ciudad y también se rindió homenaje a la cultura griega, origen de los Juegos. La imagen más recordada es la de Muhammad Ali encendiendo el pebetero.

8. Tokio 2021

Quizá fue más discreta en cuanto a espectáculo de lo que cabía esperar en condiciones normales, pero fue una ceremonia repleta de un gran contenido simbólico. La pandemia de coronavirus marcó el desarrollo de los Juegos, retrasados de 2020 a 2021, y la ceremonia se reflejó en el mensaje de salir adelante a partir de la recuperación de la pandemia. Uno de los momentos más emotivos fue el 'Imagine' tocado por la Orquesta Filarmónica de Tokio y cantado por varios artistas internacionales de primerísimo nivel.

9. Los Ángeles 1984

La ceremonia tuvo como eje principal el homenaje a la cultura de Estados Unidos y uno de sus puntos fuertes fue el mensaje de bienvenida lanzado por un 'aterrizaje' de un hombre volador. Se trató la historia de la ciudad de Los Ángeles, sobre el este y finalmente sobre Estados Unidos en global, acompañada de ritmos de góspel que también tuvieron un papel destacado.

10. Tokio 1964

Fue una de las grandes ceremonias 'pre-Barcelona' y acompañó también a ello que los de 1964 fueron los primeros Juegos que pudieron verse en color en numerosas partes del mundo. Se homenajeó la capacidad de Japón para seguir adelante después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, uno de sus puntos culminantes fue el de la bandera olímpica portada por uno de los 'bebés de Hiroshima', Yoshinori Sakai, como símbolo de esperanza.

Esperamos que disfrutes recordando estas ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano. ¡La cuenta atrás hacia París 2024 sigue!

Lee también:

Veinticuatro estrellas de los Juegos Olímpicos de París que van a luchar contra la historia

Los encendidos de pebetero más espectaculares de los Juegos Olímpicos de Verano

Los ocho elegidos del deporte español: de abanderados a medallistas olímpicos

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir