Título de noticias: De XTR a derailleur electrónico: probamos los mejores cambios de la historia de Shimano en bicicletas de montaña 'vintage'

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Título de noticias: De XTR a derailleur electrónico: probamos los mejores cambios de la historia de Shimano en bicicletas de montaña 'vintage'

En el mundo de las bicicletas de montaña, Shimano es sinónimo de innovación y calidad. Desde la introducción del grupo XTR en la década de 1990, la marca japonesa ha sido líder en el desarrollo de sistemas de cambio para bicicletas de montaña. En esta oportunidad, hemos tenido el privilegio de probar los mejores cambios de la historia de Shimano, desde los primeros modelos hasta la última generación de derailleurs electrónicos. En este artículo, te llevaremos en un viaje a través del tiempo, revisitando los modelos más emblemáticos y analizando su rendimiento en bicicletas de montaña vintage. ¿Cuáles son los cambios que han marcado un antes y un después en la historia de Shimano? ¡Descúbrelo con nosotros!

Vuelta en el tiempo: probamos los mejores cambios de Shimano en bicicletas de montaña 'vintage'

Viajamos a Valkenburg, una ciudad holandesa que respira ciclismo en todos sus rincones, donde tiene lugar cada año una de las carreras ciclistas más importantes e históricas del calendario, como la Amstel Gold Race, para visitar el Shimano Experience Center, el centro de pruebas más grande del fabricante japonés en Europa.

Un sitio donde hemos podido redescubrir y volver a montar de nuevo en bicicletas de montaña de décadas pasadas. Auténticos modelos 'old school', bicis montadas con los primeros grupos de cambio de alto rendimiento de Shimano para MTB, en una experiencia muy educativa y cargada de nostalgia también, que nos ha hecho tomar perspectiva sobre el gran desarrollo tecnológico y mecánico de las MTB a lo largo de 30 años de historia.

El Shimano Experience Center: donde la historia de la bicicleta de montaña se vuelve realidad

El Shimano Experience Center: donde la historia de la bicicleta de montaña se vuelve realidad

En este centro de pruebas, nos dieron a probar las siguientes bicicletas, montadas con diferentes versiones del Shimano XTR, su cambio pionero en el MTB y que pronto evolucionó para ser el grupo de referencia en competición, frenos VBrake y tecnologías como el Dual Control Shift:

  • GT LTS XTR M900 (grupo de 1991)
  • Bianchi NTH XTR M950 (grupo de 1995) V-Brake
  • Cannondale F Caad 3 - XTR M960 (grupo de 2002) Disc+Dual control shift
  • Cannondale F Caad 3 - XTR M970 (grupo de 2006) Disc-Brake
  • Giant XTC con XTR M950

Cada una de ellas fue específicamente seleccionada para destacar algún salto de calidad o funcionalidad en los grupos de Shimano XTR. Desde frenos V-Brake hasta una bicicleta de competición actual, volvimos con cada una de nuestras pedaladas a los orígenes del deporte y experimentamos, con pocos minutos de diferencia, un auténtico viaje en el tiempo en el que comprobamos cuánto han mejorado aspectos como el tacto y la suavidad de los pulsadores, o la velocidad de cambio y la precisión de estos.

De XTR a derailleur electrónico: la evolución tecnológica de Shimano en años

En este test tan especial nos acompañaron corredores de la Copa del Mundo como el belga Jens Schuermans y embajadores de la marca. En él se incidió de inicio en la filosofía de Shimano como marca, de poder hacer llegar su tecnología a todas las bicicletas y ciclistas, sean del nivel que sean. Todo ello sin mermar en rendimiento, fiabilidad y precisión.

Y es lo que hemos vuelto a comprobar rodando con sus transmisiones más célebres en auténticas bicicletas míticas de los años noventa y 2000, rodando por los bosques de Valkenburg.

Un viaje en el tiempo por la historia de Shimano: de los inicios a la era electrónica

Fue una experiencia que para mí, con 23 años, fue reveladora del gran desarrollo del MTB y sus bicicletas desde finales de los años 80, cuando este deporte comenzó a dar sus primeros pasos y crear las primeras carreras profesionales.

En este viaje en el tiempo, hemos podido ver cómo Shimano ha evolucionado desde sus primeros grupos de cambio hasta la era electrónica, pasando por innovaciones como el Dual Control Shift y los frenos de disco.

Y, finalmente, nos presentaron su primer cambio inalámbrico, el Shimano Airlines, que desarrolló en la segunda mitad de los 90 para los corredores de la copa del mundo de Descenso. Aunque no es una novedad futura del fabricante, nos hace preguntarnos si Shimano está preparando algo nuevo en este sentido.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

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