¿Qué es el Trofeo Souvenir Henri Desgrange que se otorga en la cima del Col du Galibier y al que aspiran Pogacar y Vingegaard?

En el mundo del ciclismo, existen reconocimientos y trofeos que se otorgan a los ciclistas que logran destacadas hazañas en las competencias más importantes. Uno de ellos es el Trofeo Souvenir Henri Desgrange, un premio que se concede al ciclista que alcanza la cima del Col du Galibier, uno de los puertos de montaña más emblemáticos del Tour de Francia. En la actualidad, dos de los ciclistas más destacados de la competición, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, tienen como objetivo alcanzar este reconocimiento, que se otorga en honor a Henri Desgrange, el fundador del Tour de Francia. ¿Cuál es el origen de este trofeo y qué tan importante es para los ciclistas que compiten en la ronda gala?

Index

La cima del Col du Galibier, un desafío legendario para los ciclistas del Tour de Francia

Entre los puertos míticos del Tour de Francia y del ciclismo, el Col du Galibier figura en los primeros lugares por belleza, dureza e historia. Este martes, será el protagonista de la cuarta etapa de la 111ª edición del Tour, con un recorrido de 139,6 kilómetros que incluye dos puertos de 2ª categoría antes de afrontar el ascenso al Galibier.

La etapa de hoy es la 64ª vez que el pelotón del Tour afronta este desafío, y como en la mayoría de ellas, la jornada no finalizará en alto, solo lo ha hecho una vez, y finaliza tras un vertiginoso descenso en Valloire.

El souvenir Henri Desgrange

El souvenir Henri Desgrange

Cada año, el Tour de Francia cataloga una cima como Souvenir Henri Desgrange en homenaje a su creador, Henri Desgrange, que en 1903 creó el Tour de Francia y que falleció en 1940. Dado que Desgrange tiene un monumento en su memoria erigido en la cima del Col du Galibier, el coloso alpino es el elegido siempre que está presente en el recorrido.

En ausencia del Galibier, se suele optar por la cima más alta respecto al nivel del mar, y en dos ocasiones se otorgó en las ascensiones al Col d'Aubisque en 2002 y al Port de Pailhères en 2007.

Una recompensa de 5.000 euros

Los ‘pichichis’ históricos de este particular premio son Richard Virenque y Nairo Quintana, con tres cada uno. Un paso que se premiará con 5.000 euros.

El monumento a Henri Desgrange cerca de la cima del Col du Galibier es un recordatorio de la importancia de este puerto en la historia del Tour de Francia.

El Col du Galibier es un desafío legendario que pone a prueba la resistencia y la habilidad de los ciclistas. Su belleza, dureza e historia lo convierten en uno de los puertos más míticos del ciclismo.

En este sentido, la etapa de hoy será clave para los ciclistas que buscan hacerse con la victoria en el Tour de Francia. El ascenso al Galibier será un momento crítico en el que los favoritos deberán dar todo de sí para mantenerse en la pelea.

El Galibier es un puerto que ha visto grandes batallas en el pasado, y hoy no será la excepción. Los ciclistas deberán tener en cuenta la fuerte pendiente y la altitud para no sucumbir a la fatiga.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir