Nueva norma de adelantamiento a ciclistas: la DGT establece cambios importantes para garantizar la seguridad en la carretera

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Nueva norma de adelantamiento a ciclistas: la DGT establece cambios importantes para garantizar la seguridad en la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una nueva norma de adelantamiento a ciclistas que busca garantizar la seguridad en la carretera. A partir de ahora, los conductores deberán mantener una distancia de al menos 1,5 metros al adelantar a un ciclista y reducir la velocidad en un 50% en zonas urbanas y un 30% en zonas rurales. Esta medida tiene como objetivo disminuir el número de accidentes y fomentar la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores. La nueva norma es una respuesta a la creciente demanda de seguridad vial y se suma a las medidas ya existentes para proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas.

La DGT impone cambios en adelantamientos a ciclistas: velocidad y distancia de seguridad obligatorios

La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra preparando un nuevo borrador del Reglamento General de Circulación, con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas o peatones.

Según datos de la DGT, en 2023, 45 personas perdieron la vida mientras circulaban en bicicleta, lo que ha llevado a la institución a buscar medidas para reducir la siniestralidad en este colectivo.

Uno de los puntos clave del nuevo reglamento es la modificación de la norma del adelantamiento seguro a ciclistas. Desde Tráfico, se busca mejorar esta norma para reducir el riesgo que corren los ciclistas cuando son adelantados por coches o camiones en carretera o vía urbana.

Nueva norma de la DGT sobre adelantamientos a ciclistas

Nueva norma de la DGT sobre adelantamientos a ciclistas

Con la nueva norma, el adelantamiento deberá realizarse a menor velocidad y manteniendo siempre una distancia de 1,5 m lateral con el ciclista.

Además de la distancia de seguridad lateral obligatoria de mínimo 1,5 m entre el vehículo que adelante y el ciclista, el primero deberá reducir la velocidad como máximo a 20 km/h por debajo del límite de velocidad de la carretera, según se recoge en el nuevo borrador del reglamento.

La DGT justifica este cambio en la gran diferencia de velocidad que hay entre coche y ciclista. Por lo que la solución en este caso para proteger al usuario más débil será que el coche reduzca la velocidad y no la aumente de cara al adelantamiento.

Además, se aclara que cuando la vía cuente con más de un carril por sentido, será obligatorio para el vehículo el cambio completo de carril para adelantar al ciclista.

Nuevas obligaciones para el ciclista: casco y visibilidad nocturna

Otras nuevas medidas que la DGT pretende mejorar y reforzar de cara a la seguridad del ciclista son la obligatoriedad del uso del casco en carretera en cualquier circunstancia, salvo que el ciclista alegue razones médicas graves debidamente justificadas.

De esta forma se eliminan las excepciones a su uso actual en caso de altas temperaturas o en rampas de ascenso prolongadas.

Asimismo, deberá circular en todo momento por el arcén, y en su defecto o si éste no es lo debidamente transitable, pegado al borde derecho de la calzada como norma general.

Y, para aumentar su visibilidad por el resto de vehículos de noche o en bajas condiciones lumínicas, será obligatorio que el ciclista lleve al menos un elemento reflectante homologado.

Estas medidas buscan reducir la siniestralidad en el colectivo de ciclistas y mejorar su seguridad en las carreteras y vías urbanas.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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