Los errores arbitrales que han contribuido a dejar al Barça 11 puntos por debajo

El desempeño del FC Barcelona en la presente temporada ha estado marcado por una serie de errores arbitrales que han incidido directamente en su posición en la tabla de clasificación. La polémica ha rodeado al equipo culé, que se encuentra 11 puntos por debajo del líder, en gran medida debido a decisiones controversiales tomadas por los colegiados en los encuentros disputados. Estos incidentes arbitrales han generado un profundo debate en el mundo del fútbol y han levantado críticas tanto de la afición como de los propios jugadores y cuerpo técnico del Barcelona. La influencia de los árbitros en los resultados de los partidos se ha vuelto un tema recurrente en cada jornada, poniendo en entredicho la imparcialidad y la efectividad del arbitraje en el fútbol actual.

Index

Errores arbitrales clave que han dejado al Barça puntos atrás

El Barça dijo adiós a LaLiga en el Bernabéu. A 11 puntos del Madrid con 18 en juego, la distancia es sideral pero a la irregularidad azulgrana en la primera mitad del Campeonato se han unido una serie de actuaciones arbitrales con decisiones elocuentes. Y esa es también la realidad. Sólo en los dos Clásicos, la historia podría haber cambiado mucho si Gil Manzano (y el VAR de Cuadra Fernández) hubiera pitado el penalti de Tchouaméni a Araujo en el añadido del primer tiempo con 1-0 en Montjuïc y si Soto Grado (y el VAR de Sánchez Martínez) hubiera dado el gol fantasma de Lamine Yamal en Chamartín por no hablar del 'penaltito' pitado sobre Lucas Vázquez tras tirarse ante Cubarsí y el no señalado de Rüdiger a Fermín. El Barça posiblemente habría ganado los dos Clásicos en lugar de haberlos perdido. Sumaría 76 puntos y no 70 y el Madrid tendría 75 y no 81.

Decisiones polémicas que han afectado al rendimiento del Barça

Decisiones polémicas que han afectado al rendimiento del Barça

Y eso, sin contar el resto de decisiones arbitrales con Soto Grado de sospechoso habitual en los partidos de los azulgrana y la obra más escandalosa del VAR en esta Liga en el Madrid-Almería con Hernández Maeso al silbato y Hernández Hernández delante de los monitores del VAR. Este Barça no ha sido el Barça sólido de la pasada Liga pero los arbitrajes han influido mucho.

La influencia de los árbitros en la distancia del Barça respecto al Madrid

Ya lo dijo Xavi tras doblegar al Betis (2-4) el día después de que el Almería saliera escaldado de Madrid: Va a ser muy difícil ganar esta Liga. Ya lo dije en Getafe. Vi cosas que no me cuadraban. Me acuerdo del penalti de Getafe, el clamoroso a Raphinha en Vallecas y el gol de Joao Félix anulado en Granada. Ya llevaríamos seis puntos más. No son excusas, son realidades.

Xavi y el Barça señalan los arbitrajes como factor determinante en LaLiga

La lista siguiente detalla el porqué de la indignación del técnico azulgrana y el resto del barcelonismo.

Penalti birlado en Getafe (0-0) En la primera jornada, en el Getafe-Barça (0-0), el riojano Soto Grado pasó por alto un penalti de Iglesias a Araujo en el 101’ pero el gallego Iglesias Villanueva instó a ver la jugada desde el VAR. Y cuando el riojano acudió al monitor y se daba por hecho que pitaría falta sorprendió sancionando manos involuntarias de Gavi. Xavi, que ya había sido expulsado en el 70’, explotó: “Este producto Liga es una vergüenza absoluta”.

Sin el 2-3 en Granada por 'offside' de Ferran sin interferir. Otra vez Soto Grado, árbitro del Granada-Barça (2-2) con el madrileño Del Cerro Grande en el VAR. En el 93’, Cancelo centró y Joao Félix marcó llegando desde atrás. El árbitro lo anuló al entender que Ferran Torres, al menos unos 10 metros más a la derecha, interfirió para rematar el balón colgado. El VAR validó la decisión inicial de Soto Grado. “¿A quién interfiere Ferran? Nos ha salido otra vez cruz”, destacó Xavi.

Penalti no pitado a Araujo ante el Madrid (1-2) Con 1-0 y ya en el alargue del primer tiempo del Clásico, Tchouaméni agarró con las dos manos a Araujo impidiendo el salto en el área. El extremeño Gil Manzano lo pasó por alto al igual que desde el VAR Cuadra Fernández, nacido en Madrid pero adscrito al Comité balear. De haberse pitado y transformado el penalti, habría sido el 2-0 al descanso. Al final ganó (1-2) el Real Madrid.

Dos penaltis y un gol en Vallecas (1-1) Un mes después, la polémica regresó en Vallecas (1-1). Entre el andaluz Munuera Montero y el aragonés Jaime Latre (VAR) no sancionaron dos claros penaltis: un empujón a lo llave de judo de Lejeune a Lewandowski y uno más claro en una jugada de gol de Espino a Raphinha en el 93' con unas imágenes elocuentes pero no para que Munuera y Jaime Latre intervinieran.

'Hat-trick' del VAR en el Madrid-Almería La dupla formada por Hernández Maeso, debutante en el Bernabéu, y Hernández Hernández desde el VAR completaron un polémico arbitraje que ni desde Madrid pudieron tapar. En la jornada 21, con 0-2 en el marcador para el colista Almería, el balón tocó en la mano de Kaiky Fernandes pero con Joselu cometiendo falta sobre él a la par que Rüdiger la hacía a Edgar. Bellingham metió el 1-2 en el 57'. En la jugada siguiente, Sergio Arribas marcó el 1-3 pero el VAR volvió a avisar a Hernández Maeso rebobinando al considerar falta previa en el manotazo de Lopy a Bellingham. Normalmente, el VAR no entra en acciones de interpretación arbitral. Y en el 66', Vinicius anotó el 2-2 con una 'zamorana'. Inicialmente anulado, Hernández Hernández intervino instando a Hernández Maeso además a revocar su decisión inicial: Le da con el hombro y es gol válido, ¿de acuerdo?. El novato en Chamartín dio el gol. Y en el 99', Carvajal firmó el definitivo 3-2. La remontada del VAR y tres puntos más para el Madrid.

Soto Grado reincide en el Clásico El Barça se presentó en el Bernabéu a ocho puntos del Madrid y, como en la primera jornada, se encontró a Soto Grado como árbitro con Sánchez Martínez en el VAR. En el minuto 18, con 0-1, Lucas Vázquez buscó la pierna de Cubarsí dejándose caer para contactar con ella. El riojano no dudó y el VAR no entró. En el 28', Lunin sacó el balón desde dentro de la portería. La falta de tecnología de gol fue el resquicio para que desde el VAR no se diera el gol pero hay imágenes que sí muestran que el balón entró. Habría sido el 1-2. Y en el 58', aún con 1-1, Rüdiger cometió penalti sobre Fermín al desentenderse del balón y hacerlo caer con la cadera. Al final, ganó (3-2) el Madrid con gol de Bellingham en el 91'.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir