Los conductores alemanes logran revertir la polémica medida adoptada en la autopista A7

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Los conductores alemanes logran revertir la polémica medida adoptada en la autopista A7

En un golpe de efecto para los conductores alemanes, la polémica medida que había generado gran inconformidad en la autopista A7 ha sido finalmente anulada. Después de semanas de protestas y manifestaciones, los automovilistas han logrado revertir la decisión que había sido adoptada por las autoridades locales. La medida, que había establecido restricciones de tráfico en la autopista A7, había generado un gran rechazo entre los conductores, quienes argumentaban que era injusta y ineficaz. Ahora, con la reversión de esta medida, los conductores alemanes pueden respirar un suspiro de alivio, ya que podrán circular con mayor libertad por esta importante vía de comunicación.

Alemanes logran revertir medida controvertida en autopista A: ¿se repite el escenario?

Cuando se dice que los motoristas son los grandes olvidados por las autoridades, no se trata de una forma de hablar. El limitado esfuerzo por modificar o sustituir los actuales guardarraíles por opciones más seguras quizá es el ejemplo más flagrante, pero hay otras actuaciones en las que los motoristas quedan en segundo plano. Uno de los últimos ejemplos llega desde Alemania, aunque esta vez los motoristas se han hecho oír tras el último 'atropello' al que han sido sometidos.

La polémica radica en los límites de velocidad aplicados en la Autobahn A7, una de las vías de alta capacidad con mayor tráfico del país. Desde agosto de 2024 y ante el mal estado del firme, las autoridades decidieron aplicar diferentes límites de velocidad para coches y motos en uno de sus tramos, concretamente en los casi 40 kilómetros existentes entre Feutchwangen-West (Baviera) y Aalen / Oberkochen (Baden-Württemberg). En concreto, mientras que los turismos podían circular a 120 km/h, las motos tenían la velocidad limitada a 80 km/h.

Señal que indicaba el límite de velocidad distinto para motos y coches en un tramo de la Autobahn A7.

Esta polémica decisión puso en pie de guerra a las asociaciones de motoristas de todo el país. Y no solo por el agravio comparativo, sino por las situaciones de enorme peligro que se han producido al circular por la A7, con motoristas atrapados entre camiones con capacidad de circular a mayor velocidad durante 40 kilómetros. Una situación que gracias a las protestas del mundo de las dos ruedas se ha corregido, aunque muchos temen que solo es algo provisional y que la polémica se volverá a repetir el año que viene.

La Asociación Federal de Motociclistas de Alemania (BVDM) ha realizado un estudio para detectar los tramos en los que puede llegar a haber o hay límites de velocidad distintos para coches y motos con el fin no solo de evitar que esta medida se repita en la A7, sino que tampoco se aplique en otras carreteras por el peligro que supone para los motoristas.

Y aunque ahora el tramo en cuestión de la A7 tiene un límite de 120 km/h para todos los vehículos -incluidas motos- de menos de 3,5 toneladas de MMA, la BVDM se plantea presentar una demanda si se vuelve a repetir la situación que se ha vivido este verano.

La A7 es una de las autopistas alemanas con más tráfico, lo que provoca que su firme esté en mal estado en algunos tramos. En este punto, la solución idónea sería renovar el desgatado firme de hormigón de la A7 en su totalidad o al menos en los puntos más dañados.

Motoristas alemanes triunfan: autoridades revocan limitaciones de velocidad en la A

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La polémica ha sido resuelta, al menos por ahora, y los motoristas alemanes pueden circular nuevamente con la tranquilidad de que no hay límites de velocidad discriminatorios en la Autobahn A7. Sin embargo, la incertidumbre sigue latente y la BVDM sigue alerta para evitar que se repita la situación en el futuro.

La retirada de este límite de velocidad específico para motos hace apenas un par de semanas puede atender a que se ha llegado al final del período estival y no por las quejas contra este controvertido límite desigual. En este punto, la solución idónea sería renovar el desgatado firme de hormigón de la A7 en su totalidad o al menos en los puntos más dañados.

La Asociación Federal de Motociclistas de Alemania (BVDM) se mantiene vigilante y lista para presentar una demanda si se vuelve a repetir la situación que se ha vivido este verano.

El futuro sigue siendo incierto, pero por ahora los motoristas alemanes pueden circular con tranquilidad por la Autobahn A7 sin límites de velocidad discriminatorios.

Miguel Vega

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