- ¿Hipocresía en el asfalto? Un estudio revela la contradicción europea al hablar de medio ambiente en la carretera
- La hipocresía en el asfalto: Un estudio revela la contradicción europea en el tema de medio ambiente y seguridad vial
- La hipocresía de los europeos al volante, según países
- España, muy arriba en la tolerancia al alcohol
¿Hipocresía en el asfalto? Un estudio revela la contradicción europea al hablar de medio ambiente en la carretera
En un estudio reciente, se ha puesto en evidencia la contradicción que impera en Europa en cuanto a la protección del medio ambiente en la carretera. A pesar de que los países europeos se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a promover la sostenibilidad, la realidad es que la infraestructura vial sigue siendo un gran obstáculo para alcanzar estos objetivos. La hipocresía parece ser la palabra que mejor define la situación, ya que se habla de medio ambiente, pero se sigue apostando por la expansión de la red de carreteras, lo que genera un impacto ambiental negativo.
La hipocresía en el asfalto: Un estudio revela la contradicción europea en el tema de medio ambiente y seguridad vial
Ya sea al volante o al manillar, los europeos exigen mucho y se miran poco al ombligo. Un estudio reciente pone números a la hipocresía de los conductores y motoristas del viejo continente, muy preocupados y exigentes con la seguridad vial en términos abstractos, pero mucho menos estrictos en casos prácticos que les afectan. a ellos mismos.
Las conclusiones del informe de DataPulse Research y Motointegrator son tajantes: la diferencia entre lo que los usuarios de carreteras consideran un comportamiento aceptable y el suyo propio es notable. Destacan, sobre todo, los abismos entre la tolerancia a superar los límites de velocidad, usar el teléfono móvil o no asegurar bien a los niños en el vehículo.
A nivel de países, Bosnia se lleva la palma, si bien España entra dentro del Top 10 de ciudadanos más hipócritas respecto a su comportamiento en la carretera.
La hipocresía de los europeos al volante, según países
Data Pulse
La mayor hipocresía de los europeos al volante y al manillar reside en el respeto a los límites de velocidad. Aunque es el comportamiento más aceptado, con un 13% de los encuestados asegurando que lo entienden, también es el más común entre la población: casi la mitad de la muestra (49,7%) reconoce haber superado la velocidad máxima en algún tramo en el último mes.
Debido a que los datos de la encuesta son propios, ofrecen una oportunidad única para comparar las actitudes de las personas con sus acciones, explica Anna Ganska, CEO de Motointegrator. Lo que podemos concluir es que la gente se apresura a criticar el mal juicio al volante de los demás, pero no siempre ejercen buenos juicios cuando se trata de ellos mismos, añade.
La encuesta realizada en 22 países de la Unión Europea a finales de 2023 preguntó a más de 37.000 usuarios habituales de carreteras.
España, muy arriba en la tolerancia al alcohol
Si bien las drogas tienen muy mala reputación y pocos usuarios reconocidos, el alcohol está en un capítulo aparte muy preocupante. A nivel europeo, solo un 2,7% de los encuestados cree que conducir bebido es un comportamiento aceptable, si bien un 11,6% reconoce haberlo hecho en los últimos 30 días. En España, sin embargo, esa cifra es mucho más elevada: un 2,4% lo considerado tolerable, pero un 17,2% lo hizo en el último mes.
Nuestro país es el tercero en un ranking comandado por Luxemburgo y Bélgica. En Europa, un informe de la ERSO estima que entre el 1,5% y 2% de los kilómetros recorridos por usuarios de carreteras ocurre bajo tasa ilegales de alcohol en sangre. Una de cada cuatro muertes en la UE tiene la conducción ebria como motivo principal del deceso en la carretera.
El estudio señala que el uso del móvil durante llamadas, o la lectura de mensajes de texto, son dos de los comportamientos ilegales más comunes a pesar de ser considerados intolerables en líneas generales.
Estas son las estadísticas principales del estudio desgranadas en formato tabla:
Lee también:
La DGT desvela qué conductores tienen más posibilidades de hacer la prueba de drogas en un control
Los diez municipios españoles sin muertes de tráfico en 2023
Deja una respuesta