La medida de seguridad adoptada por la DGT repercute positivamente en la reducción de fallecidos en las carreteras españolas, con un descenso del 10%

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede considerarse satisfecha con los resultados obtenidos tras la implementación de la medida de seguridad que ha llevado a cabo en las carreteras españolas. Un año después, los datos revelan una disminución del 10% en el número de fallecidos en las carreteras, lo que supone un importante avance en la lucha contra la siniestralidad vial. Esta cifra positiva es el resultado directo de la política de seguridad vial emprendida por la DGT, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de la mortalidad en las carreteras. A continuación, se analizarán los detalles de esta medida y su impacto en la seguridad vial en España.

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Descenso del 10% en fallecidos en carreteras españolas gracias a medidas de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha logrado reducir la cifra de fallecidos en carreteras españolas en un 10% gracias a la implementación de medidas de seguridad, especialmente en carreteras secundarias.

Según la DGT, la velocidad considerada segura para circular es aquella en la que el 90% de los accidentes no provocarían heridos graves. Sin embargo, en carreteras convencionales, esta velocidad segura depende en gran medida del estado de la superficie, lo que hay en los márgenes y el diseño de sus curvas, es decir, de la infraestructura en general.

La velocidad segura en carreteras convencionales

La velocidad segura en carreteras convencionales

La DGT es consciente de la importancia de la infraestructura en la seguridad vial y, por esa razón, ha adoptado medidas para reducir la velocidad en carreteras secundarias. Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que entre las medidas adoptadas bajamos la velocidad de 100 a 90 km/h en 10.000 km de carreteras secundarias, lo cual reportó una reducción de un 10% al año siguiente en la cifra de fallecidos en estas vías”.

Este descenso en la velocidad máxima permitida ha sido clave para reducir la cifra de fallecidos en carreteras españolas. La DGT también ha destacado la importancia de la instalación de radares en carreteras convencionales para asegurarse de que se cumpla el límite de velocidad.

La experiencia internacional

Alemania ha sido el último país europeo en reconocer la relación mortal entre la velocidad y el diseño de las carreteras convencionales. Con 166.000 km de estas vías, las cuales representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, Alemania está considerando reducir el límite de velocidad a 80 km/h.

Un estudio sueco publicado en 2022 demostró que en carreteras con radares y un límite de 80 o 90 km/h, el cumplimiento de la velocidad cerca de estos dispositivos era del 95%. Esto ha llevado a la DGT a incluir la instalación de más radares en sus estrategias para mejorar la seguridad vial en carreteras convencionales.

En la última campaña de control de velocidad de la DGT, el 65% de las infracciones denunciadas (31.146 conductores) se cometieron en carreteras convencionales. Esto destaca la importancia de la vigilancia y el control de la velocidad en estas vías.

La DGT continúa trabajando para reducir la cifra de fallecidos en carreteras españolas y lograr una mayor seguridad vial para todos los usuarios de la vía. La implementación de medidas de seguridad y la concienciación de los conductores son clave para alcanzar este objetivo.

Javier Santos

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