La mayoría de las vías del mundo no cumplen con los estándares mínimos para la seguridad de los conductores de motocicletas

En un informe revelador, se ha descubierto que la mayoría de las vías del mundo no cumplen con los estándares mínimos para garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas. Según las estadísticas, las carreteras y autopistas de todo el planeta presentan deficiencias graves en cuanto a la señalización, el estado de la superficie y la infraestructura en general, lo que pone en peligro la vida de miles de motoristas que circulan diariamente. Esta situación es especialmente preocupante en países en desarrollo, donde la mortalidad en accidentes de tráfico es ya muy alta. Es hora de que los gobiernos y las autoridades competentes tomen medidas urgentes para mejorar la seguridad vial y proteger a los conductores de motocicletas.

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La mayoría de las carreteras del mundo no son seguras para los conductores de motocicletas

La I Conferencia Internacional sobre Seguridad Vial de la Moto celebrada en marzo pasado dejó varias conclusiones interesantes sobre el estado de las cosas en términos de la protección del motorista en la carretera. Entre ellas, el encuentro de expertos en Zaragoza incluyó el sorprendente dato lanzado por Edwin Bastiaensen, secretario general de la Asociación Internacional de Fabricantes de Motocicletas (IMMA).

Tan solo el 21% de las carreteras a nivel mundial cumple el estándar mínimo aceptable para las motos, advertía el representante de la principal asociación de fábricas de vehículos de dos y tres ruedas a nivel mundial. Es una cifra desconcertante con implicaciones espeluznantes: cuatro de cada cinco carreteras en el planeta no son seguras para los motoristas.

Sorprendente dato: solo el 21% de las carreteras cumplen con estándares de seguridad mínimos

Sorprendente dato: solo el 21% de las carreteras cumplen con estándares de seguridad mínimos

Es un número que, evidentemente, no es tan elevado en regiones como Europa o América del Norte, y que tiene en cuenta la problemática del Sudeste Asiático o Sudamérica, donde las cifras de accidentes mortales en moto resultan flagrantes. Por ejemplo, si en el viejo continente un 16% de todas las muertes en carreteras son de motoristas, en Asia Sudoriental la cifra asciende hasta el 48%. En las Américas, esa cifra es del 28% según los últimos datos en firme de la Organización Mundial de Salud (OMS), de 2021.

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Respecto a los problemas de infraestructura, el encuentro remarcó los puntos básicos a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los motoristas: más auditorías y diseño seguro de las vías; señalización de los puntos negros; marcas viales en todas ellas; y, finalmente, mayor financiación para el mantenimiento de las carreteras.

La IMMA, en su estrategia global, define cuatro puntos clave para mejorar la seguridad y condiciones de los vehículos de dos ruedas. El primer punto pide mayor inclusión y positividad hacia el papel de estos vehículos en el diseño de políticas públicas; el segundo hace referencia al diseño y mantenimiento de las vías públicas teniendo en cuenta las necesidades específicas de los motoristas; el tercero versa sobre la educación y entrenamiento efectivo de las personas; el último, finalmente, se fija en la harmonización de los requerimientos tecnológicos y de diseño de todos los vehículos.

Los datos citados por Bastiaensen proceden del último informe global sobre el estado de las carreteras encargado por la OMS. En el mismo, se especificaba la metodología de análisis y se daban más detalles de los resultados sobre la calidad de las carreteras alrededor del mundo, con más de 500.000 kilómetros sondeados.

Se realizó una muestra no representativa de casi 500.000 km de carreteras pavimentadas evaluadas en 82 países de todas las regiones y niveles de ingresos, utilizando el sistema de puntuación de seguridad vial basado en estrellas desarrollado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), que califica las carreteras de 0 a 5 estrellas. Una calificación de 3 estrellas es ampliamente aceptada como la calificación mínima aceptable para carreteras nuevas y antiguas.

Utilizando este enfoque, los resultados de esta evaluación revelan que solo el 21% de las carreteras cumplen con una calificación de 3 estrellas o superior en relación con peatones y vehículos motorizados de dos y tres ruedas; el 23% para ciclistas; y el 40% para vehículos de pasajeros.

Además, 93 países en la encuesta informan sobre evaluaciones formales de seguridad vial para este informe. Casi 50 países informaron del porcentaje de su red vial nacional evaluada. De estos países, la mayoría declara haber evaluado entre el 20% y el 50% de su red vial nacional. 94 países aseguran tener legislación nacional que exige una inspección o evaluación formal de seguridad vial para las carreteras existentes. Sin embargo, la revisión legal de documentos confirma la presencia de esta ley en solo 66 países.

De estos, 56 leyes contienen un requisito para verificaciones periódicas (mantenimiento o inspección), y 51 exigen que se consideren las necesidades de todos los usuarios de la carretera. 120 países declararon utilizar estándares técnicos para el desarrollo de nuevas carreteras que tienen en cuenta la seguridad de todos los usuarios de la vía, y 61 de estos países informan que utilizan convenciones de la ONU u otras internacionales para informar estos estándares.

Además, 92 países aseguraron contar con un programa sistemático para destinar inversiones y mejorar las ubicaciones de mayor riesgo, identificando los puntos críticos de accidentes de tráfico como su mecanismo más común para asignar los fondos disponibles.

Sin embargo, la información no estaba disponible en la mayoría de los países sobre las inversiones realizadas en infraestructura vial, según un informe del Banco Mundial en 2022, más de 800.000 millones de dólares se gastan anualmente en el desarrollo de infraestructura vial por parte de inversores públicos y privados. De manera similar, los datos del Foro Internacional del Transporte muestran que el gasto de algunos países en infraestructura de transporte osciló entre menos del 1% y hasta el 5% del PIB entre 2019 y 2021. Estas inversiones representan una enorme oportunidad para construir infraestructura que apoye el transporte multimodal y garantice la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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