El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exige responsabilidad a los conductores y recuerda la importancia de la prevención del tráfico des

En el marco de un verano marcado por un elevado número de fallecidos en carretera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lanzado un llamado a la responsabilidad a los conductores, recordando la importancia de la prevención del tráfico en las carreteras españolas. La cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico durante estos meses de verano ha sido especialmente preocupante, lo que ha llevado al ministro a exigir a los conductores que tomen conciencia de su papel en la seguridad vial y adopten medidas para evitar nuevos accidentes. En este sentido, Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de una cultura de la prevención y la responsabilidad compartida entre todos los usuarios de la carretera para garantizar la seguridad de todos.

Index

Muertes en carretera: el ministro Grande-Marlaska exige responsabilidad y prevención

Un total de 241 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento de tres víctimas mortales respecto al año anterior. De estas, un 46% eran usuarios vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas).

En un verano con récord de desplazamientos de largo recorrido, se han registrado 97,7 millones de viajes, lo que representa un aumento del 4,1% respecto a 2023.

Balance provisional de siniestros mortales

Balance provisional de siniestros mortales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves el balance provisional de siniestros mortales ocurridos este verano, en el que el número de accidentes ha descendido un 3% respecto al año anterior (121 frente a 127) a pesar del ligero repunte en muertes.

Desde el 1 de enero, y hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 783 fallecidos en las carreteras, 33 más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento del 4%.

Quiero apelar de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera porque, en buena medida, de ellos depende que reduzcamos el número de siniestros mortales, apuntó el ministro durante su comparecencia. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para rebajar la cifra de siniestros mortales: conseguirlo supone salvar vidas; no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50% de aquí a 2030.

Usuarios vulnerables

Del total de fallecidos este verano, 112 eran vulnerables: 76 motoristas, 12 más que el año anterior, un dato dramático, ha reconocido Marlaska, que ha precisado que 4 de cada 10 perdieron la vida por salida de vía y 3 de cada 4 en carreteras convencionales.

Además, han fallecido 20 peatones y 15 ciclistas, además de un usuario de patinete. No obstante, ha descendido a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a 7 este año.

Son malos los datos y no me cansaré de decir que un solo muerto en carretera es un precio inasumible en una sociedad moderna y avanzada como la nuestra, ha apuntado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Récord de desplazamientos en verano

Este verano los desplazamientos de largo recorrido han superado las previsiones y alcanzado los más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023 y la cifra más alta de la serie estadística histórica.

El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos, un 5,7 % más que el año anterior. La Operación Paso del Estrecho ha contribuido a este aumento: hasta el 31 de agosto 760.177 vehículos habían cruzado España, un 9,6 % más que en 2023, una cifra que seguirá en aumento puesto que el retorno no finaliza hasta el 15 de septiembre.

Este verano ha tenido un comportamiento similar al del año anterior en lo que a siniestralidad se refiere. Julio finalizó con 109 personas fallecidas, 9 menos que el mismo mes de 2023 y agosto con 132 víctimas mortales (12 más).

Así, este verano han muerto 3,9 personas cada día en las carreteras. Marlaska ha lamentado que no ha habido un solo día sin un fallecido.

Ha habido 17 siniestros con más de una víctima mortal, en los que fallecieron 37 personas, entre ellos el que se registró el 11 de agosto en la provincia de Huelva con 3 fallecidos y otro el 3 agosto en Málaga con 4 víctimas mortales.

Destaca el aumento en los fallecidos en furgonetas, que han pasado de 5 a 15, mientras que el número de víctimas mortales que viajaban en turismo ha disminuido un 13 % respecto a 2023.

En cuanto al cinturón de seguridad, 26 de 102 víctimas mortales que se desplazaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo. En otras palabras: una de cada cuatro.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado mayor número de personas fallecidas (46, el 19% del total), seguida de Castilla y León, con 30 víctimas mortales (12%). Las mayores variaciones respecto a 2023 se han producido en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos, respectivamente.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir