La DGT responsabiliza a los conductores por la alta tasa de mortalidad en accidentes de tráfico

Index

La DGT responsabiliza a los conductores por la alta tasa de mortalidad en accidentes de tráfico

En un informe reciente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un llamado de atención a los conductores españoles sobre su responsabilidad en la alta tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. Según los datos, en el año pasado murieron más de 1.000 personas en las carreteras españolas, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. La DGT atribuye esta alarmante cifra a la imprudencia y la falta de atención de los conductores, quienes no respetan las normas de tráfico y ponen en riesgo sus propias vidas y las de los demás usuarios de la vía.

La DGT responsabiliza a los conductores por la alta mortalidad en accidentes de tráfico

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha generado polémica al culpabilizar en gran medida al colectivo motero por su alta mortalidad en las carreteras españolas. Esto sucede después de que más de 4.000 motoristas se concentraran el domingo pasado a las puertas de la sede de la DGT en Madrid para exigir más derechos y seguridad en las carreteras.

Navarro admite estar muy preocupado por las muertes de motoristas en las vías del país, y define como el gran reto de la seguridad vial en España disminuir estas cifras. Casi 900 muertes cada año, 350 en carretera y 150 en ciudad, es un disparate, admite.

Las principales causas de la mortalidad

Las principales causas de la mortalidad

Según Navarro, las principales causas de la mortalidad del colectivo de las dos ruedas son la velocidad inadecuada, las distracciones y, en algunos casos, el consumo de alcohol. Estos factores pueden influir en esas tasas de mortalidad, aunque cree que también puede haber otros.

El director general de tráfico señala que la mayoría de los siniestros mortales son por salida de la vía. Es el motorista solo y sus circunstancias, al coger una curva o algo así se sale de la vía y se mata, explica.

Reivindicaciones del colectivo motero

El colectivo motero, entre sus reivindicaciones, exigió una mejor conservación de las carreteras y la protección de todos los guardarraíles, entre otras muchas medidas. Sin embargo, Navarro hace oídos sordos y culpa a los conductores de motocicletas por su propia seguridad.

Un llamamiento a la prudencia

Navarro basa sus tesis en lo que explican las cifras: uno de cada cuatro fallecidos en carretera es motorista cuando este colectivo no llega al 3% del tráfico. Por lo tanto, hace un llamamiento a la prudencia a los conductores de motocicletas.

Dentro de la DGT existe un grupo de trabajo en el que tienen representación las asociaciones de motoristas y los vendedores de motos. Y estamos alineados con ellos, señala Navarro. Actualmente se están trabajando en nuevas medidas para mejorar las cifras de mortalidad entre el colectivo.

El uso del airbag, una tecnología cada vez más avanzada

Navarro opina que el uso del airbag va a suponer un gran salto adelante en la seguridad de los motoristas. Los agentes de tráfico de la Guardia Civil, que han empezado a usar estos dispositivos de seguridad este verano, serán la punta de lanza para que el uso se extienda al resto de usuarios de motocicletas.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir