La DGT Define las Reglas para que los Ciclistas Puedan Circular en Paralelo: ¿Qué Debe Saber?

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y la convivencia en las vías públicas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un conjunto de reglas y normas para que los ciclistas puedan circular en paralelo de manera segura y responsable. Esta medida busca reducir el número de accidentes y conflictos entre conductores y ciclistas, y promover un uso más sostenible y respetuoso de las vías urbanas. A continuación, se presentan las principales reglas y recomendaciones que deben conocer los ciclistas y conductores para circular en paralelo de manera segura y respetuosa.

Index

La DGT Define las Reglas para Circular en Paralelo: ¿Qué Debes Saber?

Salir a montar en bici en grupo siempre es gratificante. Y una buena manera de entrenar y divertirse junto a amigos o familiares. Pero a la hora de circular, existen determinadas normas de obligado cumplimiento con el fin de no entorpecer a otros vehículos y rodar seguros que no debes olvidar nunca.

Una de ellas es la manera de circular en grupo, que aún genera dudas tanto en los recién llegados a este deporte como en los experimentados, (además de muchos conductores).

¿Cuándo pueden los ciclistas rodar en paralelo?

¿Cuándo pueden los ciclistas rodar en paralelo?

Si no hay arcén, los ciclistas deberán circular lo más próximos al margen derecho de la calzada. La DGT lo deja claro en su lista de 20 normas esenciales para ciclistas: “los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía”. Es la norma que viene recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Circulación.

Así, si sales a rodar en grupo, podrás hacerlo al lado de un compañero, siempre pegados al margen derecho de la calzada y al menos la fila más a la derecha dentro del arcén, si lo hubiera y está practicable. Así habrá más espacio para que vehículos más rápidos adelanten a los ciclistas de manera segura.

Excepciones: ¿cuándo no se puede circular en paralelo?

Pero esta norma general cuenta con algunas excepciones, dependiendo de las condiciones de la propia vía o del estado del tráfico. Así, la DGT recuerda que, en caso de haber escasa visibilidad, en tramos de curva, cambios de rasante, de noche, etc, no se podrá circular en paralelo y los ciclistas deberán hacerlo en hilera, uno detrás de otro.

Tampoco podrán circular en paralelo cuando se formen aglomeraciones de tráfico: en atascos o en cualquier situación que implique un gran volumen de vehículos en la calzada. En estos casos también se deberá pedalear en fila de uno.

Importante: De no cumplir esta norma y circular en cualquier vía en grupo con desorden u ocupando todo el carril, los ciclistas se pueden enfrentar a una multa de 100 €.

Es fundamental recordar que la seguridad en la circulación es responsabilidad de todos, y como ciclistas, debemos ser conscientes de nuestras obligaciones y derechos en la vía pública.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir