Honda dice adiós a un icono y releva una parte de sus ventas en Japón, ante una tendencia inevitable

Index

Honda dice adiós a un icono y releva una parte de sus ventas en Japón, ante una tendencia inevitable

La industria automotriz japonesa se enfrenta a un cambio radical. Honda, una de las marcas más emblemáticas del país, ha decidido despedirse de un icono que ha sido parte integral de su identidad durante décadas. La tendencia hacia la electrificación y la movilidad sostenible ha llevado a la empresa a relevar una parte de sus ventas en Japón, un paso que marca un antes y un después en la historia de la marca. ¿Qué implicaciones tendrá este cambio en el mercado automotriz japonés y en la estrategia de Honda a nivel global? En las próximas líneas, exploraremos los detalles detrás de esta noticia y las consecuencias que se avecinan.

Honda dice adiós a la Super Cub, su icono más vendido en Japón

Honda es el fabricante de las grandes motos deportivas, de portentosas trail y ruteras, y de los éxitos en casi cualquier disciplina deportiva, pero una buena parte de culpa de que el ala sea dorada pasa por una pequeña moto de perfil económico. Hablamos de la Honda Super Cub, el modelo más exitoso de la historia de la marca tras alcanzar más de 100 millones de unidades vendidas durante más de 60 años de historia.

Una buena parte de las ventas corresponden al Honda Super Cub 50, un ciclomotor que ha sido auténtica referencia en Japón y otros países asiáticos durante décadas. Por desgracia, nada es eterno y su historia está cerca de terminar, ya que Honda fijó noviembre de 2025 como fecha límite para retirar este modelo del mercado japonés.

La despedida anticipada

La despedida anticipada

Sin embargo, tenemos malas noticias, ya que este adiós se va a producir antes de tiempo por la misma razón por la que ya se anunció esta despedida. La despedida de la Honda Super Cub 50, prevista ya para 2025, se adelanta en el contexto actual.

La consecuencia lógica, pero decisión forzada, se debe a la entrada en vigor de la nueva normativa anticontaminación en su país de origen. Al igual que este modelo, todos los ciclomotores de 50 c.c. iban a correr la misma suerte antes o después. Pues bien, tanto el mito viviente del Super Cub 50 como el resto de ciclos van a abandonar el mercado japonés 'antes' de lo previsto.

La decisión se debe a la resolución tomada por el gobierno de Japón para permitir que los conductores con carnet B de coche puedan conducir motos de 110 y 125 c.c., por las cada vez más exigencias de las normativas anticontaminación y por el paulatino auge de las motos eléctricas con estética retro equivalentes a los ciclomotores. Tres cuestiones que de alguna forma se entrelazan y que casi 'obligan' a Honda a despedirse de sus ciclomotores en el país.

Un futuro eléctrico

La realidad a nivel normativo y de mercado lleva a Honda a reforzar su apuesta por el EM1 e, su primer ciclomotor eléctrico. Adaptar los ciclomotores actuales a la nueva normativa es muy costoso y aunque Honda acapara un 80% del mercado en el país del sol naciente, ni es de un segmento de grandes ventas ni tampoco es demasiado rentable, con márgenes muy pequeños por cada moto.

Por eso, el Honda Super Cub 50 dirá adiós finalmente en mayo de 2025 junto a otros modelos como los Super Cub 50 Pro, Cross Cub 50, Giorno 50 o CRF 50 F, entre otros, mientras la firma centra sus esfuerzos en el Honda EM1 e, su primer ciclomotor eléctrico.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir