Francia extiende hasta finales de 2024 el proyecto de tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos

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Francia extiende hasta finales de 2024 el proyecto de tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos

En un esfuerzo por reducir la congestión en las calles y promover la movilidad sostenible, el gobierno de Francia ha decidido extender su innovador proyecto de tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos hasta finales de 2024. Esta iniciativa, que busca fomentar el uso de vehículos de dos ruedas y reducir la cantidad de automóviles en circulación, ha demostrado ser un éxito en las principales ciudades del país. Con esta prórroga, el gobierno francés busca consolidar los avances logrados y crear un modelo de movilidad más sostenible y eficiente para todos los usuarios de la vía pública.

Francia extiende hasta finales de año el tráfico compartido entre motos, scooters y triciclos

Las autoridades francesas trabajan de forma activa para mejorar la circulación en sus grandes ciudades y vías de alta capacidad del país. Con esto en mente, el 2 de agosto de 2021 se puso en marcha un programa piloto (CIF) para permitir con carácter experimental el tráfico entre carriles de motos, scooters y triciclos en autovías y autopistas, al igual que en ciudad, cuando el tráfico es denso.

Una práctica que ha sido acogida con agrado por los motoristas. Tanto es así que, a la espera del informe de evaluación final de este estudio experimental por parte del Centro de Estudios sobre Riesgos, Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo (CEREMA) que se publicará en próximos meses, el Gobierno de Francia ha aprobado un decreto el pasado 11 de septiembre de 2024 para modificar las fechas de inicio y finalización de este programa piloto y prolongar su vigencia hasta finales de año, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Condiciones para circular entre carriles

Condiciones para circular entre carriles

Los motoristas franceses tienen muy claros los condicionantes para poder llevar a cabo la circulación entre carriles en autovía y autopista. Cabe señalar que este programa piloto (CIF) se lleva a cabo en un total de 21 departamentos franceses que incluyen también el área metropolitana de grandes ciudades como París o Lyon y permite que los usuarios de motos, scooters y triciclos puedan circular entre carriles en autovías, autopistas y vías de circunvalación que tengan mediana, con al menos dos carriles por sentido y donde la velocidad máxima autorizada sea superior o igual a 70 km/h, siempre y cuando haya retenciones o circulación a baja velocidad.

La velocidad máxima entre carriles para vehículos motorizados de dos o tres ruedas es de 50 km/h y como máximo puede haber un diferencial de 30 km/h respecto a la velocidad que puedan tener el resto de vehículos implicados en el atasco. No se podrá realizar esta práctica en caso de obras o si el firme presenta condiciones de baja adherencia -nieve o hielo- y se deberá eliminar el tráfico entre carriles cuando los coches de alguno de los carriles circulen a más de 50 km/h.

Excepciones y próximos pasos

Aunque la aplicación del CIF es con carácter general en los 21 departamentos y en las vías de alta capacidad que cumplen con los requisitos mencionados, hay una excepción al respecto. Hablamos de la principal vía de circunvalación de París, ya que la alcaldesa de la ciudad planea reducir la velocidad máxima de 70 a 50 km/h a partir del 1 de octubre, circunstancia que no daría pie a poder utilizar la circulación entre carriles acorde al texto del programa piloto en esta vía.

Los buenos resultados de este programa piloto invitan a pensar en una regulación final de la circulación entre carriles. El Gobierno francés analizará los resultados del estudio para determinar si es posible implementar esta práctica de manera definitiva en el futuro.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

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