Este lugar hace posible esquiar en el desierto.

En un sorprendente giro de eventos, surge la noticia que revela la existencia de un lugar que hace posible esquiar en el desierto. Este fenómeno único desafía todas las expectativas y nos invita a explorar las maravillas que el mundo tiene para ofrecer. La combinación de la naturaleza árida del desierto con la emoción y diversión del esquí crea una experiencia sin igual que despierta la curiosidad de aventureros y amantes de los deportes por igual. La posibilidad de deslizarse por las dunas de arena como si fueran pistas nevadas es una muestra del ingenio humano y la capacidad de adaptación ante los desafíos del entorno. Este lugar se convierte en un oasis de diversión y adrenalina en medio de la aridez del desierto.

Arabia Saudita construye paraíso de invierno con complejo de esquí en Trojena, Neom, la ciudad del futuro

Arabia Saudita construye paraíso de invierno con complejo de esquí en Trojena, Neom, la ciudad del futuro

El complejo de esquí, Trojena, estará disponible para esquiadores durante tres meses al año, mientras que el resto del tiempo los turistas podrán practicar deportes acuáticos y ciclismo de montaña. Nada podría estar más alejado de la imagen que la mayoría de las personas tienen de Arabia Saudita que un paraíso invernal. Y sin embargo, el país está construyendo exactamente eso en las montañas de Neom, su ciudad del futuro de 461 mil millones de euros (500 mil millones de dólares).

Este nuevo proyecto urbano se está construyendo en la región noroeste del país, en la provincia de Tabuk. Acogerá un resort de esquí llamado Trojena, que contará con una mezcla de arquitectura real y virtual y un lago artificial. La idea de esquiar por las laderas de Neom en Arabia Saudita suena absurda, y sin embargo, Clark Williams, quien dirige el Marketing y la Comunicación para Neom, dice que es más fácil de lo que se podría pensar.

Solo necesitamos -3 grados Celsius para crear nieve en Neom y podemos hacerlo durante tres meses al año. En las montañas cerca de Neom, la temperatura naturalmente desciende por debajo de los 0 grados en invierno. Con el turismo sostenible en mente, los constructores de Trojena afirman que se están enfocando en minimizar el uso del agua y maximizar la recuperación del agua al hacer nieve.

En nuestra producción de nieve, vamos a utilizar tantos recursos sostenibles como sea posible, ya sea solar o energía eólica, explica Williams. También estaremos utilizando agua de nuestra planta de desalinización, que es una solución de vanguardia, y estamos tratando de recolectar tanta agua del deshielo como sea posible. Según Williams, esta agua se recirculará de nuevo al sistema que crea la nieve para las pistas del resort.

Mientras que el invierno ofrece la oportunidad de esquiar por los 36 kilómetros de pistas de Trojena, las personas podrán disfrutar del lago artificial y practicar todo tipo de deportes acuáticos, así como ciclismo de montaña, durante el resto del año. En verano, cuando el Golfo se pone realmente caliente, los lugareños podrán refrescarse en Trojena, donde la temperatura promedio es aproximadamente 10 grados más baja que en otras ciudades sauditas y no hay humedad.

¿Qué encontrarán los turistas dentro del resort de esquí? Trojena promete todo lo que los turistas encontrarían en un pueblo de montaña normal. El concepto detrás del pueblo de esquí es tomar lo que verías en un pueblo de montaña clásico y ponerlo todo en un solo edificio, dice Williams. Esto incluye restaurantes e incluso un lujoso spa para aquellos que necesitan un descanso.

Según Williams, el resort de esquí va a incluir varios hoteles que podrán recibir visitantes de inmediato cuando el centro finalmente abra a fines de 2026 o principios de 2027. Eso es bastante pronto si se consideras que estamos creando un paisaje completamente nuevo allí, con calles, bares, restaurantes y hoteles todos compactados en un solo pueblo. En este momento, el proyecto está en sus primeras etapas de desarrollo, con trabajadores que ya viven allí.

Trojena no será solo un parque de diversiones para turistas. Según los planes actuales, alrededor de 7,000 personas serán residentes permanentes, capaces de vivir y trabajar en el pueblo vertical. Neom planea ser 100% sustentado por energía limpia y reservar el 95% de su territorio para la naturaleza. Los proyectos de rewilding en la zona ya han comenzado, dice Gibbons, con órices y avestruces reintroducidos en el desierto y dando a luz a sus primeros bebés este año.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir