El tamaño puede ser fatal: vehículos grandes incrementan la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico

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El tamaño puede ser fatal: vehículos grandes incrementan la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico

La seguridad vial es un tema de gran preocupación en la sociedad actual, y una investigación reciente ha revelado un dato alarmante: los vehículos grandes y pesados están relacionados con un aumento en la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico. Según los expertos, el tamaño y el peso de estos vehículos pueden ser fatales en caso de colisión, no solo para los ocupantes del vehículo involucrado, sino también para los peatones y conductores de otros vehículos. Esta tendencia es especialmente preocupante en áreas urbanas, donde la concentración de vehículos es mayor y el riesgo de accidentes es más elevado.

Vehículos grandes, riesgo fatal: estudio advierte sobre la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico

La proliferación de vehículos grandes y pesados en nuestras carreteras es un problema que acarrea notables retos a nivel de seguridad vial. Un reciente estudio de The Economist ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos que estos coches, habitualmente etiquetados bajo la categoría de SUV o pickup, tienen sobre la salud de las personas.

Las principales conclusiones del reportaje publicado por el prestigioso medio apuntan a que la tasa de mortalidad se multiplica por siete en una colisión entre un vehículo ligero o compacto y un vehículo pesado. Por cada vida que salvan los SUV y camionetas más pesadas, se pierden más de una docena en el resto de vehículos, concluye, contundente, dicho estudio.

No es ningún descubrimiento nuevo, pero no deja de sorprender que estos vehículos sigan estando entre los más producidos y más vendidos en el planeta. Hace ya más de una década que varios estudios sobre este tema han lanzado las señales de alarma. Por ejemplo, en Pounds That Kill: The External Costs of Vehicle Weight, los autores Michael L. Anderson y Maximilian Auffhammer concluían que los vehículos pesados son más seguros para sus propios ocupantes, pero mucho más dañinos para el resto de vehículos y usuarios de la vía pública. Incluso daban una cifra muy concreta: cada media tonelada de peso adicional, la probabilidad de riesgo fatal en un accidente aumentaba en un 40-50%.

Este asunto es especialmente dañino en Estados Unidos, donde las leyes más laxas han permitido que las compañías fabriquen vehículos cada vez más voluminosos. En la Unión Europea, donde hay un control más estricto, ciertas limitaciones han puesto un mínimo coto a este crecimiento desproporcionado de este tipo de vehículos SUV o pickup de tamaño extra grande.

Un análisis detallado de 7,5 millones de accidentes

Un análisis detallado de 7,5 millones de accidentes

El informe pone cifras tras analizar 7,5 millones de accidentes ocurridos en la última década, con más de 15 millones de vehículos involucrados. Las conclusiones dictan que los vehículos más seguros para el ocupante son los más inseguros para los ocupantes de otros vehículos.

Los que pesan más de tres toneladas presentan una media de 4,1 fallecimientos de sus ocupantes cada 10.000 accidentes, pero provocan 37 muertes externas. Los de 1,6 toneladas aumentan la cifra a 6,6 muertes de ocupantes cada 10.000 accidentes y rebajan las externas a 5,7, un descenso muy notable. La categoría por debajo de la tonelada presenta 15,8 muertes cada 10.000 siniestros pero solo 2,6 víctimas mortales externas.

Además del riesgo mortal en accidentes, los coches más pesados tienden a aumentar las emisiones de gases contaminantes, la polución por residuos de gomas y el desgaste de las vías públicas. También contribuyen al encarecimiento del parque móvil. Son datos que detalla David Zipper, investigador asociado de la Iniciativa por la Movilidad del prestigioso .

El modelo más letal para el resto de usuarios de la vía

Según datos del IIHS (Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Autopistas en Estados Unidos), el modelo más letal para el resto de usuarios de la vía en 2020 fue el Ram 3500 Crew Cab de tracción a cuatro ruedas, una mole de cinco toneladas y 410 caballos que supera los 60.000 euros de precio. Este vehículo registra 189 muertes externas por millón de vehículos registrados, una ratio que triplica la media, situada en 53.

Evidentemente, no todos los SUV y pick up tienen malos registros en términos de seguridad. Por ejemplo, el modelo de coche más vendido en Europa en 2023, el Tesla Model Y, logró en 2022 la mejor nota de Euro NCAP, el principal marcador de seguridad en el viejo continente: su nota fue del 92%, con su siguiente competidor a tres puntos porcentuales.

Miguel Vega

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