El secretario técnico de Kipchoge y Kipyegon descubre el secreto detrás de su triunfo

Index

El secretario técnico de Kipchoge y Kipyegon descubre el secreto detrás de su triunfo

En un giro sorprendente, el secretario técnico de los atletas keniatas Eliud Kipchoge y Faith Kipyegon ha revelado el secreto detrás de su triunfo en una entrevista exclusiva. Kipchoge, ganador del marathon de Berlín en 2018, y Kipyegon, campeona olímpica de 1500 metros, son considerados dos de los mejores atletas del mundo en la actualidad. Durante años, se ha especulado sobre el factor clave que les permite mantener su nivel de rendimiento y obtener victorias consecutivas. Ahora, el hombre clave detrás de su éxito ha decidido compartir su conocimiento y revelar el misterio que los hace invencibles.

El secreto detrás del éxito de Kipchoge y Kipyegon: la confianza ciega y el entrenamiento intensivo

Patrick Sang, entrenador keniano de estrellas del atletismo, revela el secreto detrás del éxito de sus pupilos, Eliud Kipchoge y Faith Kipyegon, en una entrevista con Athletics Weekly.

Sang, medallista de plata en los Juegos de Barcelona'92 y en el Mundial de Tokio 1991, ha sido el entrenador de Kipchoge y Kipyegon durante 20 años, y atribuye su éxito a la confianza ciega entre el entrenador y el atleta.

La filosofía del éxito

La filosofía del éxito

Mi filosofía es que para tener una relación exitosa entre el entrenador y el atleta tienes que tener confianza ciega. Un atleta que confía en ti, incluso cuando le pides que corra algo que está fuera de lo habitual, lo hará precisamente por esa confianza, explica Sang.

Muchos de los buenos atletas que son talentosos, pero que cuando les entrenas escuchan demasiadas voces diferentes, alcanzan su 80% de nivel en vez del 100%. Aquellos que confían totalmente en la relación, alcanzan el 100%, asegura.

Entrenamiento intensivo

Otra de las características de la forma de entrenar de Sang es añadir grandes volúmenes de kilómetros a sus atletas, independientemente de la distancia en la que compitan. Por ejemplo, a Faith Kipyegon, doble campeona olímpica de 1.500m, le planifica tiradas largas de 40 kilómetros para potenciar su resistencia.

El único entrenador que entiende las cosas de forma parecida a como las veo yo es el padre de Jakob Ingebrigtsen (Gjert). Una vez tuvimos una charla muy interesante en Zúrich y vi que nos parecíamos mucho, explica Sang.

Eliud Kipchoge, el rey del maratón

Sang describe a Kipchoge como la persona más fácil de entrenar por su gran disciplina. Eliud entiende por qué está entrenando, sabe que es lo que toca ahora y para qué lo hace.

Cuando eres joven, quieres correr y representar a tu país. No conozco a ningún atleta que no haya soñado alguna vez con representar a su país. Cuando subes de nivel y te sumerges en el mundo de los patrocinadores y de los negocios, salen nuevas oportunidades y tienes otros incentivos. Cuando superas esta fase, alcanzas un tercer nivel en el que ves que con el deporte puedes influir en mucha gente, señala Sang sobre la evolución que ha vivido con su pupilo maratoniano.

Kipchoge tiene ya 39 años y todavía sigue corriendo, algo que para su entrenador tiene una buena explicación. Puedes ver la evolución que está teniendo a medida que se hace mayor. Está pensando en el legado que deja. Sin estos incentivos, ya habríamos terminado nuestras carreras.

Sobre las opciones de que repita por tercera vez su oro olímpico en maratón, cuenta que mis oraciones están dirigidas a que gane. Si gana, para mí lo más importante será que veremos la longevidad de una forma diferente. Veremos diferentes posibilidades como seres humanos, personas que aman el deporte, científicos, todo el mundo querrá saber más sobre esto. ¿Es la mente o es el cuerpo?, se pregunta.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir