En un golpe contundente para el mundo del atletismo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido suspender a la atleta keniana Nancy Jelagat, quien se coronó como campeona del maratón de Valencia 2021. La medida se tomó después de que se detectara un caso de dopaje en la deportista, lo que ha generado un gran revuelo en la comunidad atlética. Esta decisión tiene un gran impacto en la carrera de Jelagat, quien había alcanzado el éxito en la prueba de 42 kilómetros y 195 metros en la ciudad española de Valencia. Ahora, la atleta keniana deberá enfrentar las consecuencias de su acción y se verá privada de participar en competencias oficiales durante un período determinado.
La atleta keniana Nancy Jelagat suspendida por dopaje
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) ha tomado la decisión de suspender provisionalmente a la atleta keniana Nancy Jelagat Meto debido a la detección de furosemida, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
Con esta medida, la atleta de 38 años no podrá competir en ningún evento oficial de atletismo hasta que se tome la decisión final en una audiencia realizada bajo las reglas antidopaje de World Athletics.
Una carrera destacada truncada
Jelagat fue la ganadora del maratón de Valencia en el año 2021, considerada la carrera de 42K más importante de España y una de las más destacadas a nivel mundial. En aquella ocasión, la atleta keniana llegó primera al meta con un crono de 2:19:31, seguida de las etíopes Etagegne Woldu y Beyenu Degefa, segunda y tercera respectivamente. Fue su última competición oficial.
La detección de furosemida
La AIU detectó la presencia de furosemida en un control realizado a la corredora. Esta sustancia se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje en la categoría de 'Diuréticos y agentes enmascaradores' y puede utilizarse para enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.
Kenia suma otro caso de dopaje
Este caso se suma a una larga lista de atletas provenientes de Kenia que han sido suspendidos por dopaje en los últimos años. Dicho listado incluye a atletas como Rhonex Kipruto, ex plusmarquista mundial de 10K; Lawrence Cherono, ganador de los maratones de Boston y Chicago; y Josephine Chepkoech, subcampeona del maratón de Sevilla en febrero de este año.
La suspensión de Nancy Jelagat Meto es un nuevo golpe para el atletismo keniano, que ya ha sido afectado por varios casos de dopaje en los últimos años.
Deja una respuesta