El innovador neumático lunar de Michelin que podría llegar a la Tierra y resistir temperaturas de -240 grados

La reconocida empresa francesa Michelin ha sorprendido al mundo con su desarrollo de un neumático lunar innovador que podría tener aplicaciones en la Tierra. Este neumático, diseñado para funcionar en la exigente superficie de la Luna, es capaz de resistir temperaturas extremas de hasta -240 grados Celsius, representando un avance tecnológico significativo en el campo de la movilidad espacial. La posibilidad de que esta tecnología llegue a nuestro planeta abre un abanico de oportunidades en diversas industrias, desde la exploración espacial hasta la movilidad terrestre en condiciones extremas. Sin duda, este logro de Micheiln marca un hito en la ingeniería de neumáticos y promete revolucionar el futuro de la movilidad tanto en la Tierra como en el espacio.

Michelin lidera proyecto de neumático lunar para rover en misión Artemis

Michelin lidera proyecto de neumático lunar para rover en misión Artemis

La misión Artemis hacia la Luna ya está en marcha, y una de las empresas involucradas es nada menos que Michelin, que aportará su conocimiento para desarrollar el primer neumático lunar de la historia. El hombre vuelve a la Luna con la misión Artemis, un complejo sistema de naves tripuladas y autónomas, que busca explorar el polo sur, la cara oculta y establecer la primera colonia humana lunar estable de la historia.

En esta aventura están involucradas un puñado de empresas seleccionadas como AVL, Boeing, Northrop Grumman, Intuitive Machine y Michelin, que son los socios del equipo Global Moon Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover (RACER), responsables del nuevo vehículo lunar, el nuevo rover que nada tiene que ver con aquel de los años sesenta y setenta de las misiones Apollo.

¿Y de qué se encarga Michelin? Es evidente que en este caso va a desarrollar los neumáticos para el rover lunar, el LTV (Lunar Terrain Vehicle), un desafío gigante ya que deberá afrontar unas condiciones de trabajo sin precedentes. Queda claro que el neumático será del tipo airless, sin cámara de aire en su interior, campo en el que la marca gala es especialista desde hace tres lustros.

El interior de este tipo de neumático –que será impreso en 3D- está compuesto por una estructura biomimética, es decir, que imita las formas de la naturaleza, para deformarse y absorber las irregularidades de la superficie lunar, sin que se vea afectado por el regolito o las extremas variaciones de temperatura.

Hablando de temperatura deberá ser capaz de soportar 100º de temperatura máxima hasta los -240º de mínima, un rango de trabajo infernal, y nunca mejor dicho. En cuanto a su banda de rodadura será lo más convencional del neumático.

Este nuevo neumático no tendrá nada que ver con el del rover lunar de las misiones Apollo desarrollado por Goodyear, porque en aquel vehículo los neumáticos estaban formados por una malla metálica flexible. El nuevo neumático de Michelin estará fabricado con materiales plásticos de los que no se ha facilitado su composición. Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de la exploración lunar, un hito excitante.

Javier Santos

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