El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprueba modificaciones en los programas de recuperación de puntos del permiso de conducir

Index

El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprueba modificaciones en los programas de recuperación de puntos del permiso de conducir

En un importante paso hacia la mejora de la seguridad vial, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aprobado recientemente modificaciones significativas en los programas de recuperación de puntos del permiso de conducir. Esta decisión tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras y fomentar una conducción más segura y responsable. A partir de ahora, los conductores que hayan perdido puntos por infracciones de tráfico podrán recuperarlos mediante programas de educación vial y cursos de sensibilización. Estas modificaciones serán de aplicación inmediata y afectarán a todos los titulares de permisos de conducir en España.

Reformas en los programas de recuperación de puntos: ¿qué cambios se implementan?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva Orden Ministerial que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Estos cursos han demostrado ser una herramienta esencial para la modificación de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales.

Tras casi 20 años de la implantación del Permiso por Puntos y de la Orden que regulaba dichos cursos, era necesario realizar una revisión completa del contenido de los mismos con el objetivo de incluir las modificaciones realizadas en la Ley de Tráfico en los últimos años y adaptarlos a la movilidad actual.

El BOE aprueba nuevas regulaciones para los cursos de sensibilización vial

El BOE aprueba nuevas regulaciones para los cursos de sensibilización vial

Las novedades más significativas de la citada Orden Ministerial, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, se centran en los siguientes asuntos:

  • Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos.
  • Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal que se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos para la impartición de la parte específica del curso.
  • Participación de las víctimas con carácter preceptivo, puesto que en los casi 20 años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma on line mediante teleformación o aula virtual.

Modificaciones en los programas de recuperación de puntos: ¿qué significa para conductores y víctimas?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción.

Los cambios que se establecen en la nueva Orden en los cursos de recuperación parcial son los siguientes:

  • Duración mínima de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma y orden:
    • Siete horas para la parte común.
    • Tres horas para la parte específica y que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo.
  • La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar cuatro puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.
  • El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.

Respecto a los cambios que se establecen en la orden para el Curso de recuperación del Permiso o Licencia de conducir son:

  • Duración mínima de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
    • 16 horas de duración para la parte común.
    • Cuatro horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.

Aunque la Orden Ministerial entra en vigor el 4 de noviembre, los cursos iniciados con anterioridad a esta fecha se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse el curso.

Más de 900 centros, dentro del ámbito de DGT, que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial. El cambio por sentencia del Tribunal Supremo del sistema de concesión al de autorización ha permitido que muchos más centros puedan impartir esta formación.

Es necesario recordar, que están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento, tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Además, deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir