El aburrimiento es maravilloso para el cerebro, asegura Marian Rojas Estapé

Index

El aburrimiento es maravilloso para el cerebro, asegura Marian Rojas Estapé

En un mundo donde la hiperestimulación y la sobrecarga de información se han convertido en la norma, la idea de que el aburrimiento pueda ser beneficioso puede parecer contraria a la intuición. Sin embargo, según la experta en neurociencia Marian Rojas Estapé, el aburrimiento es precisamente lo que nuestro cerebro necesita para descansar y recargar. En una época donde la atención se ha convertido en un recurso escaso, la capacidad de permitirnos sentir aburridos puede ser la clave para mejorar nuestra concentración y creatividad. En este sentido, la doctora Rojas Estapé nos invita a replantearnos nuestra relación con el aburrimiento y a descubrir el lado positivo de esta emocionante y olvidada emoción.

El aburrimiento es maravilloso para el cerebro: experta Marian Rojas Estapé

La psiquiatra más seguida en España, Marian Rojas Estapé, ha generado un gran impacto en sus redes sociales con un reciente vídeo en el que habla sobre el aburrimiento, un estado mental que desagrada a la mayoría. Sin embargo, la experta asegura que es una actividad maravillosa para nuestro cerebro.

Aburrimiento no es lo mismo que soledad

Aburrimiento no es lo mismo que soledad

Según Rojas Estapé, socialmente, el aburrimiento siempre se ha asociado a la soledad, a la falta de actividad o a la carencia de emociones positivas, lo que provoca que queramos erradicar estos momentos de pausa que considera tan necesarios para nuestro bienestar.

La psiquiatra explica que hemos acostumbrado a nuestro cerebro a consumir tal cantidad de información de forma constante, con mensajes, notificaciones, alertas, vídeos, luz, sonido y movimiento, que en los momentos en los que no hay nada, nuestro cerebro tiende a decir: esto no me gusta.

El error de confundir aburrimiento con soledad

Un error que cometemos muchos, según la experta, es tender a pensar que nuestra vida es aburrida debido a la comparación que hacemos con los demás. Pero, en este punto, recuerda que el aburrimiento es bueno para el cerebro, porque no estamos diseñados para vivir en modo alerta de forma constante; resolviendo, ejecutando.

Parar es necesario, asegura Marian Rojas Estapé. Sin embargo, es en estos momentos en los que nos hacemos preguntas y nos entra angustia. Pero la solución, recalca, no pasa por lanzarnos de cabeza a cualquier estímulo que nos distraiga con dopamina.

Los estímulos dopaminérgicos más comunes

La psiquiatra enumera en su reciente vídeo los estímulos que nos generan dopamina más usados por las personas para evitar aburrirse, parar, descansar y tener tiempo para reflexionar de forma introspectiva en cuestiones necesarias:

  • La comida
  • Las drogas
  • El alcohol
  • Las emociones intensas
  • La pantalla
  • TikTok
  • La pornografía
  • Los videojuegos

Aunque hay muchos más, estos son algunos de los ejemplos más comunes que generan una recompensa dopaminérgica. En palabras de Marian Rojas, llega un momento en el que ya no consumes buscando placer, sino esquivando un dolor, que puede ser ansiedad, soledad, miedo, angustia o aburrimiento.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir