Descubre el corazón de la innovación: visitamos la sede de Bosch e-bikes, donde se crean los motores de e-MTB más avanzados

Index

Descubre el corazón de la innovación: visitamos la sede de Bosch e-bikes, donde se crean los motores de e-MTB más avanzados

En el mundo de las bicicletas eléctricas, Bosch e-bikes es un nombre que se ha ganado un lugar destacado en la vanguardia de la innovación. Desde su sede en Alemania, la empresa líder en tecnología de motores eléctricos para bicicletas ha estado revolucionando la forma en que los ciclistas experimentan el senderismo y el mountain bike. En nuestra última visita a la sede de Bosch e-bikes, tuvimos la oportunidad de descubrir de primera mano los secretos detrás de la creación de los motores de e-MTB más avanzados del mercado. Prepárate para conocer los detalles más fascinantes sobre la tecnología que está cambiando el juego en el mundo de las bicicletas eléctricas.

Descubre el corazón de la innovación: Bosch ebikes nos abre sus puertas

Hace unas semanas, os contábamos todos los detalles y nuestra experiencia en marcha sobre el nuevo motor Bosch Performance Line CX de quinta generación. Un reportaje que pudimos elaborar desde la misma sede de Bosch en Stuttgart, denominada eCampus. Sin embargo, la firma alemana nos brindó la posibilidad de adentrarnos en su cuartel general y descubrir a fondo sus instalaciones, toda la maquinaria y el equipo humano detrás de sus complejos desarrollos y las intensivas pruebas de esfuerzo que hay detrás de cada pieza de sus motores y baterías para e-bikes. Una experiencia que bien merece un reportaje propio.

Una entrada con mucha historia

El eCampus de Bosch se erige, concretamente, en Kusterdingen, cerca del aeropuerto de Stuttgart y a los pies de la Selva Negra, donde posteriormente pudimos poner a prueba las nuevas funciones del Line CX.

Bosch eCampus se trata, obviamente, de solo una sede dentro del gigante Bosch, en concreto la encargada de recoger bajo un mismo techo numerosas funciones y departamentos del área de sistemas de e-bikes.

Dentro del corazón del eCampus

Dentro del corazón del eCampus

Dentro, una enorme sala de recepción abierta al público expone en sus paredes algunos de los hitos más importantes de la compañía, incluyendo la A-Model, la primera e-bike fabricada por Bosch, en 2010.

Bosch eCampus. A partir de aquí, accedemos a las entrañas del eCampus, momento en el que multitud de señales nos advierten de la prohibición de utilizar el teléfono móvil ni tomar ningún tipo de fotografía o vídeo del interior.

Baterías a prueba de bombas

La estética y la decoración da un paso atrás a partir de este punto para dejar pie a un modelo más industrial, con maquinaria, departamentos diferencias y trabajadores cualificados y protegidos. No obstante, la pared de acceso muestra los hitos más importantes de Bosch en su departamento de e-bikes, desde su nacimiento en 2009 hasta la actualidad. 15 años de éxitos donde el Bosch Performance Line CX ha sido la punta de lanza.

Bosch eCampus. Comenzamos con el área de banco de pruebas de baterías. Las celdas de las baterías no se fabrican aquí, pero sí se someten a todo tipo de test intensivos y ‘maltratos’ para comprobar su tolerancia, funcionalidad y seguridad.

Pruebas de baterías

La máquina de temperatura es quizá la más importante, puesto que incide directamente en la autonomía de la batería. Está máquina carga y recarga cada celda a diferentes temperaturas, desde -10 hasta +50 grados.

Una máquina y un operario son los encargados de hacer una ‘prueba de caída’, dejando caer intencionadamente cada PowerTube sobre una losa desde diferentes alturas para probar la durabilidad. Una cámara slow motion registra el impacto para comprobar con precisión la reacción del material al impacto.

Pruebas de vibración

A continuación, en otra sala, las baterías se someten a una prueba de vibración. Diferentes niveles de vibración constante en intensidad y temperatura miden la resistencia de los dispositivos simulando el paso por segmentos adoquinados o tramos de raíces, por ejemplo.

Para hacernos una idea del nivel de precisión y seguridad, está prohibido entrar en esta sala personas que tengan un marcapasos. El rango de tiempo de estos test es privado, pero oscila entre unas horas hasta varios días.

Motores y estanqueidad

Dejamos las baterías a un lado y pasamos a los test de las unidades motrices. Una sala específica está preparada con diferente maquinaria para someter a altas presiones y torsiones tanto a las bielas como al propio motor y, ojo, al cuadro, a través de una máquina que simula un marco de aluminio.

Varias máquinas simulan diferentes experiencias en marcha. Cambia el ángulo y la fuerza de la torsión, simulando por ejemplo un descenso radical. Estos test cada vez son más extremos porque la competición en e-bikes les ha obligado a extremar las tolerancias.

Pruebas de estanqueidad

Pasamos a una de las zonas más llamativas de todo este departamento de pruebas de producto. Tal y como nos confesaron en la sede, los dos grandes enemigos de los motores de e-bikes son el barro y el agua. Las unidades motrices poseen muchos rodamientos y partes móviles, susceptibles de corrosión y mal funcionamiento por la entrada de estos agentes.

En una completa sala simulan la entrada de arena y suciedad. El nivel de precisión es tal que Bosch fabrica su propio barro. Disponen de arena de diferente densidad, desde polvo desértico a tierra más pedregosa. Realizan diferentes mezclas y ponen a prueba la estanqueidad de las unidades.

Laboratorio de ruido

Dejamos atrás el bullicio y el sonido de maquinaria trabajando para entrar en un sector que contrasta por completo con lo anterior: absoluto silencio. Se trata del laboratorio NHV, donde se realizan pruebas exhaustivas de ruido.

Una sala enorme con una rampa incluida somete a las e-bikes a simulaciones acústicas del motor en situaciones reales. El laboratorio NVH no solo examina la intensidad del sonido del motor, sino también los parámetros psicoacústicos, es decir, la percepción de sonidos melódicos o molestos.

Test de campo

Una vez completados los departamentos de test de productos independientes, llega el momento de realizar las mediciones sobre bicicletas completas en laboratorio. Bosch ha desarrollado un banco de pruebas específicamente diseñado para e-bikes y realizar pruebas de alta precisión.

El objetivo es optimizar el diseño de cada parte del ecosistema Bosch para ofrecer una experiencia mejorada. Es el último test de laboratorio antes de pasar a la prueba final: sobre el terreno en plena naturaleza.

Directamente del laboratorio a la prueba de campo. Además del entorno salvaje que tienen cercano, directamente en el recinto del propio eCampus Bosch dispone de un pequeño bike park habilitado para simular diferentes escenarios naturales, desde drops y trialeras hasta asfalto y pasos adoquinados.

Un nivel de sofisticación tecnológica que nunca antes habíamos visto en la industria ciclista y que resulta un fiel reflejo del enorme desarrollo que hay detrás de una unidad motriz Bosch para bicicletas eléctricas.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir