Controversia en Estados Unidos por el uniforme sexista de las atletas en los Juegos Olímpicos

La controversia en Estados Unidos por el uniforme sexista de las atletas en los Juegos Olímpicos ha generado un intenso debate en la esfera pública. La discusión se centra en la diferencia de diseño y comodidad entre los uniformes de los deportistas hombres y mujeres, evidenciando una brecha de género en el mundo del deporte de élite. Mientras que los hombres suelen contar con indumentarias funcionales y adecuadas para su desempeño, las mujeres se ven obligadas a competir con prendas ajustadas y poco prácticas.

Atletas estadounidenses en desacuerdo con uniforme sexista en Juegos Olímpicos de París

Atletas estadounidenses en desacuerdo con uniforme sexista en Juegos Olímpicos de París

Hace unos días, Nike presentó en el Palacio de la Bolsa de París los uniformes que utilizarán las distintas delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de los llamativos e innovadores diseños, la prenda que más llamó la atención fue el uniforme de las atletas estadounidenses: un maillot de corte alto que apenas cubre la zona pélvica y que ha desatado una polémica entre las deportistas por considerarlo sexista e inapropiado.

Los atletas profesionales deberían poder competir sin dedicar espacio cerebral a la vigilancia constante del pubis o a la gimnasia mental de tener cada parte vulnerable de su cuerpo en exhibición, criticó la tres veces campeona estadounidense de 5.000 m, Lauren Fleshman, a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

Otras deportistas estadounidenses como la saltadora Tara Davis-Woodhall, la vallista Britton Wilson y la velocista Harrison Claye, y las entrenadoras Katherine Wüstenfeld y Alison Staples, también criticaron o se burlaron del diseño. Si los labios vaginales cuelgan de un maniquí inmóvil, ¿qué esperamos que le pase a una persona en movimiento?, escribió Staples.

Otras deportistas, en cambio, salieron en defensa de firma estadounidense. Fue el caso de la pertiguista Katie Moon, atleta de Nike, quien defendió el derecho de las mujeres a usar la vestimenta que más les guste. Me encanta la gente que defiende a las mujeres, pero tenemos al menos 20 combinaciones diferentes de uniformes para competir con todas las partes superiores e inferiores disponibles para nosotras, escribió Moon.

El organismo rector de los Estados Unidos para los deportes de atletismo, USATF, envió un comunicado a AFP afirmando que Los uniformes estadounidenses revelados el jueves son sólo dos de las muchas opciones disponibles para los atletas, 50 piezas únicas, para los Juegos Olímpicos. Nike, por su parte, justificó su decisión asegurando que la empresa trabajó directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño, según un comunicado enviado a AFP.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir