Amarga sorpresa para vecinos: la nueva norma de ascensores les costará hasta 30.000 euros cada uno de ellos

Index

Amarga sorpresa para vecinos: la nueva norma de ascensores les costará hasta 30.000 euros cada uno de ellos

Una sorpresa desagradable se avecina para los vecinos de edificios con ascensores en todo el país. La nueva norma de seguridad que entrará en vigor próximamente, obligará a los propietarios de viviendas a realizar costosas adaptaciones en sus ascensores para cumplir con los nuevos estándares de seguridad. Según las estimaciones, cada vecino tendrá que hacer frente a un gasto adicional de hasta 30.000 euros, una cifra que ha generado preocupación y malestar entre los afectados. La medida, que busca garantizar la seguridad de los usuarios, plantea un desafío económico importante para los vecinos, quienes deberán asumir este importante gasto adicional.

Amarga sorpresa para vecinos: nuevas reformas en ascensores les costarán hasta 30.000 euros

Una nueva norma sobre la revisión de ascensores podría obligar a gran parte de las comunidades de vecinos a pagar hasta 30.000 euros. El nuevo reglamento entra en vigor este lunes 1 de julio y activa el contador para que en los próximos siete años todos los elevadores se hayan sometido a las reformas necesarias para ajustarse a los requisitos que exige la nueva ley.

La nueva normativa afectará tanto a bloques de viviendas, como a empresas y particulares. Se prevé que afecte a entre un 35 y un 40% de los ascensores instalados en toda España. De hecho, la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) apunta que a finales de 2023 había 1.180.000 elevadores en todo el territorio nacional y estima que 3 o 4 de cada 10 estarán afectados por esta nueva medida.

La nueva norma de ascensores: ¿cuánto pagarán los vecinos por la seguridad?

La nueva norma de ascensores: ¿cuánto pagarán los vecinos por la seguridad?

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de abril la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), que tiene en cuenta la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores de todo el territorio español. Dos semanas después, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entrara hoy en vigor.

Esta regulación tiene como objetivo implementar en los ascensores más antiguos las medidas de seguridad que hoy en día son obligatorias para los nuevos elevadores, como su nivelación, los movimientos de la cabina o el cierre de puertas automáticas.

La normativa también afectará tanto a los particulares, como a los bloques de vecinos y a las empresas. Se calcula que alrededor de unos 400.000 de los elevadores en servicio en España tienen más de 30 años.

¿Qué requisitos deben cumplir los ascensores a partir de ahora?

La FEEDA ha publicado las medidas mínimas de seguridad que se deberán implantar en los ascensores de España antes de la finalización del tiempo establecido para llevar a cabo las reformas necesarias:

  • Mejora de la nivelación en cabina: se debe garantizar la nivelación del sistema para evitar accidentes por falta de nivelación o por cambio del grupo tractor. Es recomendable el uso de un variador de frecuencia.
  • Protección de cierre de puertas automáticas: todos los ascensores tendrán que incorporar una cortina fotoeléctrica que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1.600 mm sobre la pisadera de cabina.
  • Protección contra movimientos incontrolados de la cabina: se deberán llevar a cabo las modificaciones necesarias para impedir o detener el movimiento de la cabina más allá de la planta.
  • Comunicación bidireccional en cabina: los ascensores tienen que estar conectados a un centro de rescate que permita una intervención rápida en caso de atrapamientos. La instalación debe realizarse en un plazo de 1 año y tiene que ser accesible a personas con discapacidad física.
  • Sustitución de guías: todos los ascensores, excepto los catalogados como patrimonio histórico artístico, no deben tener guías de cabina y/o contrapeso que incorporen paracaídas, de tipos cilíndrica o de madera.

¿Cuánto van a costar estas reformas?

La nueva normativa obliga a todos los ascensores instalados en España a cumplir con estos nuevos requisitos de seguridad. En caso de que les falte alguna de estas condiciones, las empresas, comunidades de vecinos o particulares afectados deberán solventarlo en el plazo previsto para ello.

Los precios de dichas reformas pueden oscilar entre los 800 euros para las instalaciones más sencillas de comunicación bidireccional y pueden ascender hasta los 30.000 euros para casos complicados de adaptación del contrapeso.

¿De cuánto tiempo se dispone para llevar a cabo las modificaciones necesarias?

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros e incorporada en el BOE el pasado mes de abril da plazos distintos según el tipo de arreglos que sean necesarios, aunque, según la información publicada por la FEEDA, la mayoría de reformas contarán con un plazo de máximo de seis meses para hacer las reformas necesarias. Se pueden consultar los plazos específicos en su página web.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir