SRAM Red XPLR AXS: Prueba del nuevo grupo de gravel 1x13 de alta gama

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SRAM Red XPLR AXS: Prueba del nuevo grupo de gravel 1x13 de alta gama

En el mundo del ciclismo de gravel, la innovación y la tecnología avanzan a pasos agigantados. SRAM, una de las marcas más reconocidas en el mercado, nos sorprende con su última creación: el grupo Red XPLR AXS, un sistema de transmisión de alta gama diseñado específicamente para las bicicletas de gravel. Con su configuración 1x13, este grupo promete ofrecer una mayor versatilidad y eficiencia en el terreno, permitiendo a los ciclistas disfrutar de una experiencia de conducción más suave y cómoda. En esta prueba, exploraremos las características y beneficios del SRAM Red XPLR AXS, y descubriremos si realmente cumple con las expectativas de los entusiastas del gravel.

SRAM Red XPLR AXS: Un nuevo paradigma en la transmisión de gravel

El pasado mes de agosto, SRAM nos presentaba su último lanzamiento en grupos de transmisión: el nuevo SRAM Red XPLR AXS, la versión del grupo de alta gama de la casa americana específico para gravel. En Solo Bici recibimos el nuevo Red XPLR poco antes de su lanzamiento, pero hemos preferido probarlo a fondo antes de analizarlo y contaros nuestra experiencia en marcha.

El grupo de alta gama para gravel

El grupo de alta gama para gravel

El nuevo SRAM Red XPLR AXS es mucho más que un 1x13. La principal cualidad de este grupo la encontramos en el cassette, puesto que es el primero de SRAM con 13 coronas. Aunque, como veremos a continuación, el nuevo Red XPLR es mucho más que un 1x13.

La tecnología trasladada desde la carretera y Mountain Bike

SRAM se ha volcado en este grupo, recogiendo buena parte de su mejor tecnología desarrollada en carretera y Mountain Bike para tratar de iniciar una nueva era en la que se democratice este desarrollo. Analicemos sus partes, una a una.

Manetas

Comenzamos con las manetas. Es el mejor ejemplo de traslación de un desarrollo, puesto que son exactamente las mismas manetas que ya vimos en el Red AXS de carretera y que pudimos probar en este mismo canal. Suponen una revolución en sí mismas, con una estructura rediseñada, tanto en la superficie de apoyo de los escaladores como en la ergonomía del doblemando. Son más compactas, más estrechas y muy cómodas.

El tacto exquisito y sorprendentemente suave que tuvimos en carretera lo encontramos igual en la versión de gravel, siendo aquí incluso más útil. Podemos frenar con un solo dedo con una mordiente y progresividad en la frenada sin igual. Según la marca, estos frenos requieren de un 80% menos de esfuerzo para accionarlos.

Cambio trasero

Y pasamos al cambio trasero, la mejor demostración de tecnología trasladada, en este caso del Mountain Bike, y los nuevos grupos T-Type de SRAM. Como puedes ver, su anclaje es directo al cuadro y no requiere de patilla, mejorando el ajuste y la fiabilidad de todo el sistema.

Un punto a su favor es que todas las piezas son reemplazables y, aunque es muy robusto, en caso de daños son fácilmente sustituibles. El cambio es específico para transmisiones monoplato y cassettes de 13 coronas y, por supuesto, compatible únicamente con cuadros con puntera UDH.

Cassette y cadena

Pasamos al cassette, como decíamos, el componente más destacado de este grupo por su desarrollo de 13 coronas. Llega al RED XPLR con una única combinación de 10 a 46 dientes. Supera en dos dientes al cassette de 10-44 que tenían hasta ahora los grupos XPLR de gravel, pero no supone un salto enorme en cuanto a desarrollo, quedando por debajo de los montajes mullet mezclando cassettes de MTB que llegan hasta los 52 dientes.

Lo que consigue, por tanto, es un escalonamiento muy progresivo y que se traduce en un cambio muy suave y mayor precisión en la adaptación al desarrollo ideal. Aunque se ha presentado únicamente este cassette, el cambio es compatible con más desarrollos, por lo que es previsible que en un futuro a corto plazo lleguen nuevos desarrollos de SRAM más largos.

Bielas y platos

Y terminamos con el crankset. El juego de bielas RED XPLR es el más ligero para gravel fabricado por SRAM y son idénticas a las de carretera. Están fabricadas en fibra de carbono, con diseño hueco y son 29 gramos más ligeras que sus predecesoras. Llegan, además, con nada menos que 6 medidas diferentes, desde 160 hasta 175 mm de largo.

El plato se instala con el clásico anclaje de 8 tornillos de SRAM y se ofrece en versión sin y con potenciómetro. El potenciómetro va integrado y roscado en la araña del plato como en los sistemas de Mountain Bike de SRAM y goza de una precisión de +/- 1,5%, con tecnología de auto calibrado, compensación de la temperatura y estanqueidad IPX7.

Peso, precio y valoración final

Y ahora sí, vamos con los datos absolutos. El peso del grupo SRAM Red XPLR AXS es de 2.488 gramos en la versión con potenciómetro y plato de 42 dientes, es decir, 218 gramos menos que el Red XPLR anterior.

Y claro, tal nivel de exclusividad tiene un precio y no es económico precisamente. El precio del grupo completo sin potenciómetro es de 3.960 € y con medidor de potencia asciende a 4.465 €.

Recordemos que este grupo ha sido desarrollado específicamente para gravel. Se puede instalar en bicicletas de carretera con desarrollo monoplato, siempre que el cuadro sea compatible con patillas UDH y que la longitud de las vainas sea, como mínimo, de 415 mm. No se puede adaptar a cuadros de MTB debido a su línea de cadena específica.

Lo que es evidente es que SRAM abre un nuevo camino con este nuevo Red XPLR de 13 velocidades. Es el nacimiento de una nueva era que traerá nuevos desarrollos y mayor precisión al resto de grupos de gravel y que, a buen seguro, se extenderá a otras disciplinas.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

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