La bicicleta sin motor que sorprendió al mundo: cómo Martin Maes utilizó una e-bike sin propulsión para destacarse en el Campeonato Mundial de Descens

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La bicicleta sin motor que sorprendió al mundo: cómo Martin Maes utilizó una e-bike sin propulsión para destacarse en el Campeonato Mundial de Descenso

En un sorprendente giro de eventos, el ciclista belga Martin Maes logró destacarse en el Campeonato Mundial de Descenso utilizando una bicicleta eléctrica sin propulsión, rompiendo con la concepción tradicional de que las e-bikes necesitan motor para ser competitivas. Esta innovadora decisión generó un gran revuelo en el mundo del ciclismo, ya que Maes demostró que la habilidad y la técnica pueden superar la potencia del motor. ¿Cómo logró este logro y qué implicaciones tiene para el futuro del ciclismo de descenso?

La bicicleta sin motor que revoluciona el mundo: Martin Maes sorprende en el Campeonato Mundial de Descenso

La mayoría de las bicicletas eléctricas se han creado a partir de cuadros de bicicleta convencionales, adaptados para albergar el motor y la batería. Sin embargo, el equipo Orbea Fox Enduro Team ha tomado un enfoque completamente diferente. Debido a la falta de una bicicleta de descenso (DH) en la marca vasca, Martin Maes, junto con el equipo de desarrollo OOLAB de Orbea, han cogido el robusto y resistente cuadro de aluminio de la eléctrica más potente y de mayor recorrido de suspensión de la firma, la Wild, y lo han adaptado con componentes de bicicleta de Descenso, quitando el sistema de asistencia al pedaleo para cumplir con el reglamento de la competición.

Una e-bike sin motor, una sorpresa en el Campeonato Mundial de Descenso

Una e-bike sin motor, una sorpresa en el Campeonato Mundial de Descenso

Con esta e-bike sin motor, el campeón belga, que alterna participaciones en la Copa del Mundo de Enduro y DH, ha podido competir en el pasado Campeonato del Mundo de DH de Andorra. Y la verdad es que no le ha ido nada mal, obteniendo la 20ª posición a 3,29 segundos del ganador Loris Vergier, en una prueba que estuvo muy igualada.

La Orbea Wild DH de Martin Maes al detalle

La horquilla convencional Fox de 170 mm se cambió por una doble pletina y 200 mm, aumentando el recorrido de suspensión. Además, se modificó ligeramente el ángulo de dirección para lanzarlo por debajo de los 64º del modelo estándar.

Para aumentar el recorrido trasero, se instaló un basculante de aluminio prototipo con vainas más largas, así como una bieleta del sistema de suspensión de mayores dimensiones que la Wild de serie. Esto permitió instalar un amortiguador de mayor tamaño y carrera, en este caso el Fox Float X2 Factory, que ofrece mayor absorción y control en las más exigentes y rápidas bajadas del DH.

Otro detalle destacable es el sistema O-Chain en la araña de la biela, que elimina el pedal kickback o tensión de la cadena con la oscilación de la suspensión, permitiendo que la suspensión trabaje sin interferencias.

También se destacan la personalización del sillín con la bandera belga, los pedales Crankbrothers Mallet DH y las cubiertas elegidas, la Maxxis Assegai de 29x.2.5 en la delantera y la Maxxis Minion DHR en la trasera, de 27,5x2.5” para completar así una versátil configuración de ruedas mullet.

Miguel Vega

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