Regreso triunfal de Bimota al Mundial de Superbike con Kawasaki: Unión de pasta y sushi

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Regreso triunfal de Bimota al Mundial de Superbike con Kawasaki: Unión de pasta y sushi

Después de varios años de ausencia, la legendaria marca italiana Bimota anuncia su regreso al Mundial de Superbike, pero esta vez no lo hace sola. La unión con la potente marca japonesa Kawasaki promete ser una combinación letal en la pista. La fusión de la experiencia y la pasión italiana con la tecnología y la innovación japonesa ha generado gran expectación en el mundo del motociclismo. La unión de pasta y sushi, como algunos han llamado a esta alianza, tiene como objetivo conquistar los podiums y llevar a Bimota de vuelta a la cima del Mundial de Superbike.

Bimota regresa al Mundial de Superbike con Kawasaki: Unión de pasta y sushi

La noticia del regreso de Bimota a los circuitos tal vez no debería ser tan sorprendente si tenemos en cuenta la historia y experiencia del artesanal fabricante italiano en el campeonato de Superbike y el hecho de que Kawasaki tenga, desde finales del 2019, el 100% de las acciones de la empresa con sede en Rimini.

Kawasaki y Bimota se unen para revolucionar la competición en el WSBK

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En cualquier caso, se abre un nuevo escenario para el denominado Bimota by Kawasaki Racing Team. El Team Provec Racing, con sede en Barcelona y que hasta el momento en su asociación con Kawasaki ha logrado nada más y nada menos que siete campeonatos del mundo de pilotos, seguirá siendo el responsable deportivo que deberá llevar a buen puerto este nuevo proyecto.

Bimota by Kawasaki Racing Team: Un nuevo proyecto que promete sorpresas

Así pues, a partir del 2025, y de la mano, como decimos, del Team Provec Racing, veremos de nuevo en la pista a la revolucionaria marca italiana, ahora con propulsores de Kawasaki.

En 2025 volveremos a ver a los de Rimini en las carreras de la mano del Bimota by Kawasaki Racing Team.

La historia de Bimota

Bimota se fundó en 1973 en Rimini (Italia). Sus creadores fueron Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y el maestro Massimo Tamburini, considerado unos de los mejores diseñadores de la historia -con las dos primeras letras de sus apellidos se formó el nombre de Bimota.

Con una turbulenta historia industrial en su recorrido, su filosofía fue desde sus inicios mejorar la parte ciclo de las motos japonesas, que en la década de los 70, 80 y 90 era su punto débil. Construyeron chasis tubulares y también de doble viga de aluminio, además de suspensiones alternativas.

El éxito de Bimota en competición

El mayor éxito de Bimota en competición ha sido hasta el momento el campeonato del mundo de la categoría de 350 que consiguió el piloto sudafricano Jon Ekerold en 1980.

En la versión de serie se montaba un sistema de inyección elaborado junto a Weber-Marelli, en un motor Yamaha FZ de cinco válvulas. Un motor que Bimota modificó profundamente: cigüeñal, bielas, pistones y válvulas entre otros componentes.

Bimota en el Mundial de Superbike

Más sonado fue el éxito de Bimota en el mundial de Superbike. Davide Tardozzi ganó la primera carrera de la primera edición del mundial de Superbike disputada en Donington Park en 1988. El actual Team Manager del equipo oficial Ducati de MotoGP, pilotó una Bimota YB4 EI-R equipada con un motor Yamaha 750.

Un nuevo capítulo en la historia de Bimota

Lógicamente, la creación de un nuevo modelo para poder tomar parte en la próxima edición del campeonato del mundo de Superbike, obligará a Bimota a producir un mínimo de unidades: 250 unidades en el 2025 y 500 en el segundo año de participación en el campeonato del mundo.

Alex Lowes y Axel Bassani serán los pilotos del proyecto Bimota by Kawasaki Racing Team.

En lo que respecta a la fabricación de las motos de competición, según la tradición artesanal de Bimota, muchos de sus componentes se fabricarán a mano en las instalaciones de Bimota en Italia, concretamente en Rimini. Y, cómo no, aprovecharán sinergias con Kawasaki, que aportará su experiencia, tecnología y conocimientos en producción para, además del propulsor, proporcionar algunos componentes a nivel de parte ciclo.

Es decir, que veremos una interesante experiencia conjunta entre el concepto y reputación artesanal de Bimota y los conocimientos técnicos y experiencia en fabricación de los japoneses de Kawasaki.

A todo hay que añadirle, que no es poco, el punto picante que aportarán los catalanes del Team Provec Racing organizando, orquestando y llevando a la pista un cocktail que se me antoja como de los más exóticos de los últimos tiempos.

Javier Santos

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