Tendremos un día más libre: El Gobierno confirma la implementación de la jornada de 37,5 horas a partir de [fecha] en España

Index

Tendremos un día más libre: El Gobierno confirma la implementación de la jornada de 37,5 horas a partir de [fecha] en España

En un paso histórico hacia la mejora de la calidad de vida de los trabajadores españoles, el Gobierno ha confirmado la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales a partir de [fecha]. Esta medida, que ha sido objeto de debate durante meses, supone un avance significativo en la conciliación entre la vida laboral y personal. A partir de ahora, los empleados podrán disfrutar de un día más libre cada semana, lo que se traducirá en un aumento de la disponibilidad para realizar actividades personales y familiares. La nueva jornada laboral se aplicará a todos los sectores y empresas, lo que supone un cambio radical en la forma en que se organiza el trabajo en España.

Un descanso para todos: El Gobierno aprueba la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en España

El pasado lunes 24 de junio, el Ministerio de Trabajo dio un ultimátum de siete días a la patronal española para la aprobación de la reducción de la jornada laboral, medida que lleva trabajando desde su aprobación en febrero de este 2024. Esta reforma hará que la jornada laboral pase de 40 horas semanales a 37,5 horas.

La jornada laboral pasará a ser de 37,5 horas a partir de enero de 2025

Además, antes de esta fecha asignada para inicios del próximo año, 2025, el Ministerio de Trabajo también aseguró que ya se podrá disfrutar de una primera reducción de la jornada -aunque menor a la que veremos a partir del próximo enero- durante este año. Las fechas para esta rebaja inicial de la jornada todavía están borrosas, sin embargo, la intención del Gobierno es que se apruebe antes del próximo agosto.

En el documento elaborado por el departamento de Yolanda Díaz se recoge la fecha en la que se quiere implantar esta primera reducción de la jornada laboral. Pasará de las 40 horas actuales a las 38,5 horas “desde la entrada en vigor de esta ley y hasta el día 31 de diciembre de 2024”, y se pasará a las 37,5 horas a partir del 1 de enero de 2025.

Yolanda Díaz ha asegurado que esta reducción de la jornada se aplicará en el cómputo anual de horas, por lo que no tiene que significar que se reduzca de forma equitativa entre todas las semanas del año.

El ultimátum del Ministerio de Trabajo

El ultimátum del Ministerio de Trabajo

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que si la patronal no presenta una propuesta por escrito para sumarse a este acuerdo en un plazo de siete días (desde el pasado lunes 24 de junio), el Gobierno aprobará la medida solo con el apoyo de los sindicatos.

El secretario de Estado ha recordado que la negociación de esta medida, incluida en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar, comenzó a principios de año y que patronal y sindicatos abrieron una negociación en paralelo que no ha dado frutos. Casi 6 meses después de que la mesa haya llevado a cabo sus trabajos no hay propuestas por escrito, ha reprochado Pérez Rey. Es por esto que si vamos al lunes que viene sin propuesta de la patronal tendremos que tomar una decisión, ha asegurado.

Otras medidas confirmadas por el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha recalcado que no se va a ampliar el límite anual de horas extras, un aumento que pedía la patronal a modo de compensación por la reducción de la jornada de los trabajadores. Actualmente se sitúa en 80 horas y el Gobierno ha asegurado que va a permanecer igual.

También se ha confirmado la reforma de los métodos de registro horario, que van a pasar a ser digitales obligatoriamente. De este modo, tanto la Seguridad Social como la Inspección de Trabajo van a poder acceder a estos datos telemáticamente.

Las sanciones relacionadas con estos registros horarios también se van a modificar, con cuantías más altas, que podrían llegar a los 10.000 euros en los casos más graves, y pasando a aplicarse por trabajador y no por empresa.

La reacción de la patronal y de los sindicatos

Este ultimátum por parte del Gobierno no ha gustado entre los líderes de la patronal, como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien ha rechazado la reducción de jornada laboral planteada por el Gobierno por considerar que no es bueno para la economía y que va a hacer sufrir a las pequeñas empresas, que son las mayoritarias en España.

Sin embargo, las organizaciones sindicales CCOO y UGT sí que han dado su visto bueno al borrador entregado por el Ministerio de Trabajo. Consideran que esta medida es un buen comienzo para lograr su verdadero objetivo, que es implantar la jornada laboral de 35 horas en un futuro.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), ha asegurado que la reducción de jornada es una reivindicación de las organizaciones sindicales y un avance sustancial de derechos, así como una cuestión de justicia social.

Fernando Luján, vicesecretario General de Política Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), también se ha mostrado contento con la medida del Gobierno, la que asegura que se ajusta a los objetivos de UGT.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir