- El espectáculo y los pilotos ganan, tecnología y ingeniería ceden en la temporada 2027 de MotoGP
- Nuevas reglas para MotoGP: tecnología y combustible 100% no fósil
- Cambios importantes
- Motor
- Concesiones
- Número de motores
- GPS
- Peso mínimo
- Suspensiones
- Depósitos de combustible
- Objetivo del nuevo reglamento
El espectáculo y los pilotos ganan, tecnología y ingeniería ceden en la temporada 2027 de MotoGP
La temporada 2027 de MotoGP ha sido un año para recordar, donde el espectáculo y los pilotos han sido los verdaderos protagonistas. A pesar de los avances en tecnología y ingeniería, la velocidad y la habilidad de los pilotos han sido las claves del éxito en esta emocionante temporada. La pasión y la emoción han sido las características definitorias de esta temporada, donde los pilotos han demostrado su habilidad y coraje en cada carrera. En este sentido, la temporada 2027 de MotoGP ha sido un triunfo para los amantes de este deporte, que han disfrutado de una competencia emocionante y llena de giros inesperados.
Nuevas reglas para MotoGP: tecnología y combustible 100% no fósil
La GP Commission ha emitido un comunicado en el que adelanta las líneas maestras del reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2027. Aunque el reglamento todavía no está completamente cerrado, ya se han filtrado algunos detalles importantes.
Cambios importantes
Entre los cambios más destacados se encuentran:
- Combustible 100% no fósil: A partir de 2027, se utilizará combustible 100% de origen no refinado.
- Reducción de cilindrada: La cilindrada del motor de la categoría MotoGP se reducirá de 1000cc a 850cc.
- Revisión de la aerodinámica: Se reducirá la anchura máxima permitida de la parte alta del carenado de 600 mm a 550 mm, y la altura máxima de la parte trasera de 1250 mm a 1150 mm.
- Eliminación de sistemas de variación de altura de la moto: No se permitirán dispositivos de modificación de altura de ningún tipo.
Motor
El motor de la categoría MotoGP tendrá las siguientes características:
- Cilindrada: 850cc.
- Diametro máximo de los cilindros: 75mm.
- Configuración del motor: Tetracilíndrico de 4T.
Concesiones
Los fabricantes que hayan competido en 2026 comenzarán la temporada 2027 en el supuesto B, mientras que los que no hayan competido comenzarán en el supuesto D.
Número de motores
Cada piloto dispondrá de un máximo de 6 motores por temporada, con excepción de los fabricantes de la categoría D de concesiones, que podrán utilizar dos motores adicionales por piloto y temporada.
GPS
Los datos GPS de todos los pilotos se pondrán a disposición de todos los equipos al final de cada sesión.
Peso mínimo
El peso de la moto en la categoría de MotoGP será de 153 kg, reducido desde los 157 kg actuales.
Suspensiones
No se permitirán dispositivos de modificación de altura de ningún tipo.
Depósitos de combustible
La capacidad del depósito de combustible se reducirá a 20 litros para las carreras del GP y se permitirá un máximo de 11 litros para el Sprint.
Objetivo del nuevo reglamento
El objetivo del nuevo reglamento es hacer un MotoGP más seguro, más entretenido y más sostenible, según Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna.
La elección de la cilindrada de 850 cc se debe a que fue propuesta por la MSMA, es decir, por los constructores. Se estima que la potencia que perderá la futura 850 cc respecto a la actual 1000 cc no será mayor de 30 CV.
La nueva moto tendrá una dinámica diferente a la actual, y se calcula que será 1-2 segundos más lenta que la actual.
Además, se congelará la evolución de las actuales MotoGP 1000 por una cuestión de costes y plazos. Esto abrirá la puerta a nuevas marcas que deseen entrar en MotoGP.
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